Cursos de Natación para Niños y Niñas ( 3 a 16 años)

Quincenas en los meses de Julio, Agosto y Septiembre

Descripción

 La Fundación Municipal de Deportes oferta en verano Actividades Acuáticas dirigidas a niños y niñas de 3 a 16 años. La variedad de los cursos o modalidades, en función de los objetivos o finalidad que persiguen, queda reflejada en esta página.

Niveles de Aprendizaje

Infantil Iniciación 3 años

En este nivel se trabaja la familiarización y adaptación al medo acuático de una forma lúdica y segura para conseguir como objetivo final una futura autonomía en el agua.

Rangos de Edad:

  • Para los cursos del mes de julio: desde agosto de 2020 hasta julio de 2021
  • Para los cursos del mes de agosto: desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2021
  • Para los cursos del mes de septiembre: desde octubre de 2020 hasta septiembre del 2021

Infantil Iniciación 4 y 5 años

En este nivel se trabaja la adaptación y familiarización total al medio acuático a través del desarrollo de las habilidades básicas: respiraciones, flotaciones, desplazamientos, propulsiones (en vertical, dorsal y ventral), inmersiones, saltos etc.

El objetivo final de este nivel es conseguir una autonomía total en el agua.

Rangos de Edad:

  • Para los cursos del mes de julio: desde agosto de 2018 hasta julio de 2020
  • Para los cursos del mes de agosto: desde septiembre de 2018 hasta agosto de 2020
  • Para los cursos del mes de septiembre: desde octubre de 2018 hasta septiembre del 2020

Infantil Avanzado 5 años

Actividad con amplia variedad de tareas y alto componente recreativo. El objetivo es ampliar los contenidos básicos del programa previo de iniciación 4/5 años para conseguir una autonomía y dominio del medio en zona profunda.

Rangos de Edad:

  • Para los cursos del mes de julio: desde agosto de 2018 hasta julio de 2019
  • Para los cursos del mes de agosto: desde septiembre de 2018 hasta agosto de 2019
  • Para los cursos del mes de septiembre: desde octubre de 2018 hasta septiembre del 2019

Aprendizaje Primer Nivel de 6 a 16 años

Este curso se puede impartir en vaso de aprendizaje, excepto Parquesol (piscina de 33), o en vaso profundo.

La finalidad de este nivel es que el niño pierda el miedo al agua con un trabajo global de las habilidades básicas: respiraciones, flotaciones, desplazamientos, propulsiones (en vertical, dorsal y ventral), inmersiones, saltos etc.

Todo el trabajo realizado en este nivel será la base para un buen aprendizaje de los estilos básicos crol y espalda.

Rangos de Edad:

  • Para los cursos del mes de julio: desde agosto de 2008 hasta julio de 2018
  • Para los cursos del mes de agosto: desde septiembre de 2008 hasta agosto de 2018
  • Para los cursos del mes de septiembre: desde octubre de 2008 hasta septiembre del 2018

Aprendizaje Segundo Nivel de 6 a 16 años

Este curso se imparte en vaso profundo.

Para acceder a este nivel el participante debe cumplir los siguientes requisitos:

  • No tener miedo en las zonas donde no se hace pie
  • Desplazarse dorsal y ventralmente con autonomía, sin exigencia de estilo, una distancia mínima de medio largo

En este curso el alumno mejora sus habilidades para conseguir un aprendizaje correcto de los estilos básicos  crol y espalda.

El objetivo final para promocionar al siguiente nivel es realizar 25 metros a crol y espalda con una coordinación básica.

Rangos de Edad:

  • Para los cursos del mes de julio: desde agosto de 2008 hasta julio de 2018
  • Para los cursos del mes de agosto: desde septiembre de 2008 hasta agosto de 2018
  • Para los cursos del mes de septiembre: desde octubre de 2008 hasta septiembre del 2018

Perfeccionamiento Estilos a partir de 8 años

El objetivo de este nivel es conseguir que nadar y aprender técnica de estilos sea divertido, sin olvidar que nadar desarrollará todas las habilidades como deportista, mejorando su comunicación y los valores aprendidos de responsabilidad y compañerismo.

Rangos de Edad:

  • Para los cursos del mes de julio: desde agosto de 2008 hasta julio de 2016
  • Para los cursos del mes de agosto: desde septiembre de 2008 hasta agosto de 2016
  • Para los cursos del mes de septiembre: desde octubre de 2008 hasta septiembre del 2016

Información a los padres

Normas de Organización

  • Los/as cursillistas de las Modalidades Iniciación 3 años, 4/5 años y Avanzado, accederán a los vestuarios acompañados por una única persona por cursillista. En dicho espacio, serán recogidos por los/as monitores/as para iniciar la actividad en la piscina, nunca fuera del espacio de los vestuarios.
  • La persona que acompañe a un/a cursillista de un Curso Infantil debe mantenerse dentro de la zona de vestuarios hasta la recogida de los/as cursillistas por parte del monitor/a, lo mismo que a la salida de la actividad (nunca en los pasillos).

La persona acompañante no podrá acceder a los pasillos interiores donde se encuentran taquillas, aseos y duchas de abonados/as. En el caso de que, mientras dure el Curso de natación la persona acompañante acceda a la piscina de forma individual haciendo uso de un abono o entrada, no podrá alterar las normas de organización de la actividad de los Cursos de natación. El/la cursillista deberá seguir el mismo protocolo de asignación de vestuarios que el resto de cursillistas del Curso en el que está inscrito/a, no pudiendo ir al vestuario de abonados/as con el acompañante.

  • Las pertenencias de los/las cursillistas se las llevará la persona acompañante. Se aconseja no dejarlas en los vestuarios ni en las taquillas de los pasillos interiores. Si se dejaran en el vestuario, será bajo la exclusiva responsabilidad del acompañante. La FMD aconseja no llevar objetos de valor.
  • A la hora de recoger al cursillista, el acompañante podrá acceder a la instalación 5 minutos antes de que finalice la actividad, no antes, con el fin de facilitar la rotación de alumnos/as de los siguientes cursillos.
  • Los/as cursillistas de las Modalidades de Aprendizaje I, Aprendizaje II y Perfeccionamiento Estilos entrarán sin acompañante a la zona de vestuarios habilitada para dichos Cursos, debiendo ser autónomos/as para los cambios de indumentaria que la actividad requiera.
  • Los/as cursillistas de estas modalidades dejarán sus pertenencias en la mochila que, preferentemente, depositarán en los carros habilitados para tal fin en la playa de la piscina. La FMD no se responsabilizará de las posibles sustracciones de dichas pertenencias.
  • Una vez terminada la actividad, los/as cursillistas deben utilizar las duchas que hay al pie de la playa de la piscina, evitando las duchas interiores de la zona de vestuarios, espacio íntimo compartido con abonados/as y adultos/as. Se trata de agilizar la salida de los vestuarios para poder continuar con el resto de actividades y poder preservar la seguridad del cursillista no acompañado.
  • En general, se considera que el uso de las duchas de la playa de la piscina es suficiente para eliminar el exceso de cloro de la piel de los/as participantes. En caso de necesidad, la FMD estudiará autorizar su uso, previa solicitud escrita del participante o sus tutores legales en el caso de menores.
  • Se debe respetar la distribución de los vestuarios para facilitar el control de los cursillistas por parte del personal que imparte el curso.
  • Es obligatorio que los cursillistas de todas las edades accedan a la piscina con calzado adecuado (chanclas o zuecos) incluso cuando se usen calcetines de agua (desaconsejados por higiene).

Se aconseja leer la Información General de los Cursos de Verano que se encuentra en el punto anterior.

Inscripciones

La inscripción para los cursos comienza el día 1 de junio, desde las 8:30h.

Se podrán efectuar un máximo de dos solicitudes para la misma persona (en Inscripciones y/o Lista de espera). Para inscribirse se deberá elegir entre el procedimiento presencial o telemático.



Inscripción Presencial

Se inicia el día1 de junio desde las 8:30 horas y hasta que permanezca abierta la taquilla de las piscinas municipales cubiertas

Requisitos:

  • Cumplimentar y firmar el Boletín de inscripción, aceptando las condiciones establecidas por la Fundación Municipal de Deportes, incluyendo el Código de Identificación Personal de la Tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud o el número de la tarjeta en el caso de mutualidades o compañías privadas.

Este requisito es imprescindible para admitir la inscripción.   

  • Facilitar un teléfono móvil de contacto.
  • Entregar una fotografía actual, en color, tamaño carné. La foto es imprescindible para imprimir el carné de acceso a la actividad. En caso de disponer de un carné previo de cualquier programa de FMD este requisito no será necesario.
  • Presentar un documento que avale la fecha de nacimiento del participante, como DNI, Pasaporte, Carta de residencia, o Libro de familia.
  • Abonar el precio del Curso (metálico o tarjeta de crédito).

El primer día de inscripción presencial, una misma persona podrá inscribir a dos personas distintas hasta un máximo de dos solicitudes por persona.

En el caso de miembros de la misma unidad familiar, no hay límite de personas a inscribir y se podrán realizar hasta un máximo de dos solicitudes por persona.

El segundo día y siguientes, se podrá inscribir a cuantas personas se desee hasta un máximo de dos solicitudes por persona. 

 

 

Inscripción Telemática

Se inicia a partir del día 1 de junio, desde las 8:30 horas.

Requisitos:

  • Registrarse en el programa de Cursos de Natación: https://cursosfmd.deporweb.net/gestion/login.aspx
  • Rellenar la ficha de datos personales de la persona que se vaya a inscribir en el Curso de natación.
  • Seleccionar el Curso que sea de su interés utilizando los diferentes filtros.
  • Abonar el precio del Curso mediante tarjeta bancaria.

Es obligatorio entregar la documentación de la inscripción telemática aceptando las condiciones establecidas por la FMD. La inscripción no será efectiva sin ese requisito. Tiene que ser impresa, firmada y entregada en cualquier taquilla de una Piscina Municipal climatizada antes del comienzo de la actividad, en horario de 8:00 a 21:30 horas. 

 Documentación a  entregar:

  • Cumplimentar y firmar el Boletín de inscripción, aceptando las condiciones establecidas por la Fundación Municipal de Deportes, incluyendo el Código de Identificación Personal de la Tarjeta Sanitaria del Sistema Nacional de Salud  o el número de la tarjeta en el caso de mutualidades o compañías privadas.

Este requisito es imprescindible para admitir la inscripción.

  • Entregar una fotografía actual, en color, tamaño carné, salvo que se haya incluido al rellenar la ficha de datos del participante en la aplicación. La foto es imprescindible para imprimir el carné de acceso a la actividad. En caso de disponer de un carné previo de cualquier programa de FMD este requisito no será necesario.
  • Documento que avale la fecha de nacimiento del participante, como DNI, Pasaporte, Carta de residencia, o Libro de familia.

 

LA PRESENTACIÓN DE DATOS FRAUDULENTOS SUPONDRÁ LA ANULACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN SIN DERECHO A DEVOLUCIÓN DE LOS IMPORTES ABONADOS. 

 

 

INSCRIPCIONES A PARTIR DEL 1 DE JUNIO

Tanto en la opción presencial como telemática

Precios por quincena

Modalidad Precio
Infantil: Iniciación 3/4 años e Iniciación 4/5 años y Avanzado 5/6 años 43,00 € 
Niños: Aprendizaje Primer Nivel, Aprendizaje Segundo Nivel y Perfeccionamiento Estilos 30,00 €

Bonificación:

  • Del 10% en segundos, terceros,... inscripciones a cursos de natación para hermanos/as.
  • Descuento del 10% en la inscripción de cualquier Curso de natación, previa presentación del carné personal de abonado/a a las Piscinas Municipales cubiertas, al corriente de pago, con una antigüedad superior a 1 año.

Ambas bonificaciones no son acumulables.

Devoluciones

De conformidad con la “Ordenanza reguladora de los precios exigibles por la prestación de servicios deportivos (...) de titularidad municipal”, aprobada el 8 de febrero de 2005 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 16 de marzo, se establece en su artículo 14.c) que si se solicita con una antelación igual o superior a 10 días naturales corresponde una devolución del 100 % del importe abonado; con antelación de 2 días naturales y menos de 10, el importe será del 70 %; y con menos de 2 días naturales antes del comienzo de la actividad, no corresponde devolución alguna.

Asimismo, al artículo 14.c.4), señala que “previa solicitud del interesado, se pro- cederá a la devolución del importe del 100 % del precio público satisfecho si se produce una enfermedad, documentalmente acreditada, que imposibilite la participación en la actividad”.

El carné de acceso

Se recogerá en la taquilla de la piscina donde se impartirá el Curso antes de su inicio. La pérdida del mismo o cambio de fotografía supondrá el abono de 3€ en concepto de duplicado.

Cualquier carné de actividades de la FMD es válido como soporte, se activa al inscribirse en la actividad y siempre que se efectúen los pagos en los periodos señalados. Se recomienda guardar el carné de años anteriores.

Es obligatorio utilizar el carné a la entrada y a la salida de la actividad. El carné permite acceder a los vestuarios 15 minutos antes de la hora de inicio de la sesión y 15 minutos al finalizar. La duración de la sesión es de 45 minutos.

Es obligatorio pasar el carné de acceso por el torno. Con esta acción la FMD puede justificar ante cualquier incidente la presencia del participante en la actividad.

Se ruega la máxima puntualidad en los horarios de acceso a los Cursos a todas las personas que participan en las actividades. Una vez que el/la monitor/a  recoge a los/as cursillistas en el vestuario y comienza la clase, su responsabilidad es atenderles en el vaso de la piscina. Si un/a cursillista menor de edad entra a la instalación solo y fuera de su horario, será responsabilidad de la persona acompañante comunicarlo al personal de taquilla para preservar su seguridad.

La higiene en una piscina es muy importante

No olvidéis usar chanclas de goma y gorro

Seguro de accidente deportivo

La FMD tiene contratada una póliza de Seguro de accidente para los cursillistas, con una cobertura máxima de 3.000€ en caso de fallecimiento por accidente; de 6.000€ en caso de invalidez parcial según baremo; y de 9.000€ en caso de necesitar asistencia sanitaria. Cualquier coste por encima de la suma asegurada correrá a cargo del propio asegurado. La cobertura del seguro será de un año improrrogable desde que se produce el accidente.

Posibilidad de suspensión

El número mínimo de participantes, para desarrollar las actividades , en los diversos cursos será del 75% del número máximo de las plazas previstas. Si no se alcanza el porcentaje el Curso podrá ser suspendido, reembolsando a los participantes el importe abonado, sin que asista a los mismos ningún otro derecho ni obligación por parte de la Fundación Municipal de Deportes.

Más Información

  • Por email: acuaticasfmd@ava.es
  • Por teléfono: 983 426 313
  • Presencialmente: Módulo de Atención al Público
    C/ Joaquín Velasco Martín, 9 - 47014 - Valladolid