Información general de los Juegos Escolares Municipales

Temporada 2023-2024

Presentación de los Juegos Escolares 2023-2024

Los Juegos Escolares Municipales (JEM) reúnen las actividades deportivas de competición organizadas por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), e integradas en el Programa de Deporte en Edad Escolar de Castilla y León. Se rigen por lo establecido en la ORDEN CYT/975/2023, de 28 de julio, por la que se aprueba el Programa de Deporte en Edad Escolar de Castilla y León para el curso 2023/2024.

El Programa Deportivo Municipal engloba tres importantes finalidades:

  • Por un lado, desarrollar la técnica del deporte, intentando buscar una eficacia básica en la ejecución de las destrezas deportivas, con la mejora de la técnica y la táctica que implicaría el deporte en sí, utilizando la competición como elemento pedagógico y formativo.
  • Por otro lado, promover la parte lúdica y recreativa de la actividad en sí, con el fin de que los niños disfruten con las diferentes modalidades deportivas mediante juegos y actividades variadas y formativas.
  • Y por último, fomentar la adaptación psicosocial al utilizar el deporte y la competición como elemento transmisor de valores de cooperación, socialización y de desarrollo integral del niño/a.

El objetivo fundamental de este Programa Deportivo Municipal es que cualquier niño o niña pueda participar en uno o varios deportes, y que, a través del entrenamiento y la competición, experimente una mejora a nivel psicomotriz y psicosocial, desarrolle su forma física, y adquiera un hábito deportivo y un modo de vida saludable.

Inicio de Temporada

En el Apartado 4.3 de la ORDEN CYT/975/2023, de 28 de julio, se indica que “las actividades y competiciones, incluidos los entrenamientos de ambas, podrán realizarse desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2024“.

Las entidades participantes deben velar por cumplir y hacer cumplir a los escolares inscritos los protocolos y las normas de organización y participación, publicadas en el apartado de NORMATIVAS de la página web de los Juegos Escolares, y todas aquellas específicas de cada modalidad deportiva y jornada de competición.

La FMD se reserva la facultad de introducir cambios o modificaciones en la programación, incluso la suspensión de actividades, como consecuencia de crisis de diversa índole u otros motivos análogos que se cataloguen como causa de fuerza mayor por las autoridades competentes.

Agradecemos vuestra participación y colaboración para el desarrollo óptimo de los Juegos Escolares FMD 2023-2024.

INSCRIPCIONES

a partir del día 1 de septiembre

Deportes convocados

JUEGOS ESCOLARES MUNICIPALES

Inscripción desde el 1 de septiembre de 2023

  • DEPORTES INDIVIDUALES: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Escalada, Esgrima, Gimnasia Rítmica, Orientación, Pádel, Patinaje Artístico, Patinaje de Velocidad, Tenis, Tenis de Mesa y Tiro con Arco.
  • DEPORTES COLECTIVOS: Baloncesto, Balonmano, Béisbol/Prebéisbol, Fútbol Sala, Hockey Línea y Voleibol.
  • EN MEDIO ACUÁTICO: Natación y Salvamento y Socorrismo.
  • ACTIVIDADES NO COMPETITIVAS: Polideportivo.

Cuadro de Deportes Convocados

(1) El número mínimo y máximo de participantes por equipo en estos deportes viene dado por la categoría, del siguiente modo:

  • BALONCESTO:

  • BALONMANO:

  • HOCKEY LÍNEA:

  • FÚTBOL SALA:

(*) Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Béisbol/Prebéisbol, Escalada, Esgrima, Gimnasia Rítmica, Polideportivo, Tenis de Mesa y Tiro con Arco:

Se podrán hacer inscripciones desde 1 participante, aunque para puntuar en equipo se requiere el número mínimo expresado en la columna correspondiente al número de participantes.

En la competición de deportes con categoría mixta, debe haber siempre participantes de ambos sexos en pista.

Las competiciones de Béisbol/Prebéisbol, Hockey Línea, Pádel, Patinaje Artístico, Patinaje de Velocidad y Tenis, son mixtas en todas las categorías.

Categorías

Para todos los deportes (excepto Atletismo)

Categorías de Atletismo:

Prebenjamín 2017-2018, Benjamín 2015-2016, Alevín 2013-2014, Infantil 2011-2012, Cadete 2009-2010, Juvenil 2007- 2008.

Jornadas de Competición

*Las jornadas incluidas en este calendario son orientativas. Se podrán incluir otras jornadas especiales (10 febrero, 20 abril y 11 de mayo) dependiendo de las necesidades organizativas de cada modalidad deportiva y categoría.

Reuniones informativas de entrenadores/as y delegados/as

El objetivo de estas reuniones es definir los Grupos y Fases de competición de los cuatro deportes colectivos (Baloncesto, Balonmano, Fútbol Sala y Voleibol) para la temporada 2023-24.

Al día siguiente de cada reunión se publicará el modelo de competición y los delegados de deportes dispondrán de dos días para su comprobación y poder enviar posibles modificaciones. Superado este periodo, no se admitirán cambios en los Grupos.

Todas las reuniones tendrán lugar en la Casa del Deporte (Avda. Gloria Fuertes, 35).

  • Viernes 6 de octubre a las 18:00 h Grupos A de Baloncesto
  • Lunes 16 de octubre a las 18:00 h Balonmano
  • Lunes 16 de octubre a las 19:00 h Fútbol Sala
  • Martes 17 de octubre a las 18:00 h Voleibol
  • Martes 17 de octubre a las 19:00 h Baloncesto