La Liga Nacional de Clubes de Duatlón 2021 se cierra en Valladolid

Valladolid acogerá el fin de semana del 22 y 23 de mayo tres interesantes pruebas de Duatlón: El Campeonato de España de Duatlón por clubes, el Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos y el Campeonato de España de Relevos Mixtos de Talentos

La ciudad de Valladolid será la sede de tres interesantes pruebas de Duatlón: El Campeonato de España de Duatlón por clubes, el Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos y el Campeonato de España de Relevos Mixtos de Talentos. Un interesante ‘tres en uno’ en unos días en las que el Duatlón emergerá en la ciudad por encima de todas las cosas.

Y es que la Liga Nacional de Clubes de Duatlón se cerrará los próximos días 22 y 23 de mayo con dos apasionantes jornadas que definirán las clasificaciones finales de Primera y Segunda División tanto masculina como femenina. También supondrá el ecuador en las dos categorías de la Liga Nacional de Clubes de Talentos de Triatlón que arrancaba en los campeonatos nacionales celebrados hace unas semanas en Alcobendas, y continuará posteriormente con las jornadas dedicadas al Triatlón en A Coruña y Roquetas de Mar. Esta liga, con participantes de categoría cadete y júnior, supone una de las grandes novedades de la temporada de la Federación Española de Triatlón y ofreció un gran espectáculo de presente y futuro para el deporte nacional en su estreno en tierras madrileñas.

Para Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana y Deportes de Valladolid, la disputa de las pruebas es “muy importante en la dinámica de recuperación de la organización de grandes eventos deportivos en la ciudad después de un año complicado. Valladolid es referente en este campo por su ubicación, muy favorable para recibir a deportistas y clubes de todos los puntos de España, por la cantidad y la calidad de las instalaciones deportivas municipales en funcionamiento, y por el gran trabajo que realiza la Fundación Municipal de Deportes, que cuenta con grandes técnicos y muy cualificados para apoyar a cualquier organización”. Bustos destaca que “la pregunta más habitual de deportistas, clubes o federaciones que celebran competiciones en Valladolid es… ¿cuándo volvemos?”.

El deporte es una de las señas de identidad de una ciudad “que apuesta claramente por tener referentes importantes a nivel de clubes, pero también por la base y por todas las disciplina”, detalla igualmente el concejal de Deportes pucelano indicando que “quince mil niñas y niños participan en las actividades de las escuelas deportivas y son un reflejo del desarrollo e importancia que se da en la ciudad”. Además, el enfoque del Gobierno vallisoletano abunda “en que las grandes competiciones nacionales como esta cita con el Duatlón no sólo sean un ejemplo y un tirón para el crecimiento de la práctica deportiva en esas modalidades, sino también para la economía de la ciudad. De hecho, el deporte es el sector que más movimiento genera en la hotelería y hostelería cada año”, apunta Alberto Bustos incidiendo “un modelo con una repercusión económica muy importante”.

 

Competiciones de Duatlón en Valladolid

Las dos competiciones que cerrarán la Liga Nacional de Clubes de Duatlón serán los Campeonatos de España de Duatlón por Clubes y de Duatlón por Relevos Mixtos, jornadas ligueras sexta y séptima; y el Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos de Talentos será la tercera jornada de una liga que continuará con las pruebas de Triatlón. En el nacional por clubes cada equipo alineará un mínimo de ocho y un máximo de diez deportistas, que competirán por sumar el mayor número de puntos para el equipo en función de la clasificación individual de la prueba. En el Relevo Mixto, cuatro deportistas de cada club, dos mujeres y dos hombres, se irán sucediendo en el relevo para completar cada uno un explosivo duatlón de distancia SuperSprint.

El sábado 22 de mayo tendrán lugar las pruebas de Duatlón por Clubes, en las que, con recorridos de 5 kilómetros en la primera carrera a pie, en dos vueltas a un circuito de 2’5 kms; 20 kilómetros de ciclismo en cuatro vueltas a un circuito de 5 kms; y una carrera final de 2,5 kilómetros. El domingo 23 tendrá lugar la espectacular prueba del Relevo Mixto, con recorridos de distancia SuperSprint en los que cada relevista deberá cubrir 2 kilómetros en la primera carrera a pie, 5 kilómetros en el segmento ciclista y 1 kilómetro de carrera a pie final antes de entregar el relevo o concluir la competición en el caso del cuarto relevista.

 

Una amplia participación

El Campeonato de España de Duatlón por clubes se celebrará en tres categorías: primera, segunda y tercera. En Primera habrá un máximo de 19 equipos masculinos y otros tantos femeninos; 15 equipos masculinos y 15 femeninos, en Segunda y 25 equipos masculinos y 25 femeninos, en tercera, aunque el formato es Open. El sistema de puntuación de la clasificación se hará sumando los puntos de cada deportista de cada club.

Compartir este evento: