Normativa General y de Aplazamientos

Temporada 2020-2021

Normativa General

La reglamentación que rige los Juegos Escolares Municipales, es la Normativa General, y su cumplimiento es seguido por el Comité de Competición de los Juegos Escolares Municipales de la Ciudad de Valladolid.

Todos los participantes deberán cumplir la presente normativa, tanto dentro como fuera del terreno de juego, siendo en todo caso motivo de sanción cualquier incumplimiento de norma o incidente antideportivo. 

El Reglamento Técnico aplicado en cada deporte es el marcado por la federación deportiva correspondiente, excepto en aquellas prescripciones específicas que se dieran a conocer por la organización, en la presente normativa o en sucesivos envíos informativos.

Es responsabilidad de los Centros y Entidades inscritos la participación en los Juegos Escolares de forma regular y continuada.

Jugadores

  • Deberán presentar la licencia de Juegos Escolares en las competiciones OBLIGATORIAMENTE.
    La no presentación de la licencia será causa de tratamiento en el Comité de Competición de Juegos Escolares.
  • La pérdida o solicitud de duplicado o baja de una licencia de Juegos Escolares, ya tramitada, supondrá el abono de 3 €.
  • De manera excepcional, en los deportes colectivos, se permite incluir en el acta de los partidos a, como máximo, 4 jugadores que tengan licencia en un ÚNICO equipo de categoría inferior en la misma competición. Siempre y cuando la mitad de los jugadores más uno (EN TERRENO DE JUEGO) sean de la categoría en que se juega. Se deberá definir previamente e informar a la Unidad de Deporte en Edad Escolar, que jugadores van a jugar en estas condiciones y concretar en qué equipo, en el caso de haber más de uno. El entrenador deberá llevar a cada partido, al igual que la licencia, la autorización de los padres consintiéndoles jugar en categoría superior.
  • La participación en las categorías mixtas implica la presencia mixta en juego durante todo el encuentro. Podrá variar de unos deportes a otros (ver apartado por deportes). Nótese que las categorías prebenjamín y benjamín son únicas y no mixtas, es decir, la composición de los equipos en ésta es indistinta.

Puntualidad

  • Los partidos deberán comenzar con la máxima puntualidad posible. 
  • El/la árbitro/a está autorizado/a a cerrar el acta en10 minutos después de la hora oficial de comienzo del partido.

Vestimenta

  • Es obligatorio que la numeración de los jugadores se coloque en la parte posterior de la camiseta perfectamente visible. En Voleibol, además, en la parte delantera.
  • Cuando los colores de los equipos adversarios coincidan, deberá cambiarse de equipación obligatoriamente el equipo visitante o el que figure en el 2º lugar en el calendario de competición.

Balón

  • Los dos equipos estarán obligados a presentar uno que reúna las características aprobadas por la federación deportiva correspondiente. Lo seleccionará el árbitro.
  • Sus dimensiones serán las homologadas por las respectivas federaciones.

Entrenadores/as y Delegados/as de Equipo

  • Deberán presentar la licencia de Juegos Escolares en las jornadas de competición.
  • Tendrá una única licencia por cada deporte y Entidad (Centro o Club) en los que esté inscrito.
  • Serán los responsables de comprobar el calendario definitivo de partidos (fecha, cancha y horario de juego) publicado en la Web de la Fundación Municipal de Deportes, cada martes anterior a la jornada de competición a partir de las 16.00 h en el apartado Jornada Siguiente.

Arbitrajes

  • Los Delegados de Deportes y Entrenadores que se hayan registrado en la Zona Privada podrán consultar el acta arbitral de los partidos (anverso y reverso con Anexos, para posibles Recursos al Comité de Competición) de sus equipos de los deportes colectivos, a partir del lunes posterior a la jornada de competición.
  • En caso de Incomparecencia arbitral. Deberán ponerse de acuerdo los equipos contendientes para que alguno/a de los/as presentes asuma esta función, levantando un acta que firmarán y que entregarán en la oficina de la organización hasta las 12.00 h. del martes posterior a la fecha oficial, teniendo validez a todos los efectos. En caso contrario, se sancionará al equipo que se niegue a adoptar esta medida, con pérdida del encuentro por el resultado mínimo.

    En caso de que no se pongan de acuerdo y el partido se quede sin celebrar, se les dará el partido como perdido a ambos, descontándoles un punto de la clasificación, siendo en todo caso potestad del Comité de Competición de los Juegos Escolares Municipales de la Ciudad de Valladolid adoptar otro acuerdo si así lo considera.
  • Horario del encuentro. Los/as árbitros/as podrán retrasar el encuentro por causas de fuerza mayor.
  • Incidencias dentro y fuera del terreno. La responsabilidad de un árbitro/a no concluye al terminar el encuentro, teniendo la obligación sobre cualquier anomalía fuera del terreno de juego en la que intervengan los equipos contendientes.
  • Anexo al acta. El/la árbitro/a podrá adjuntarlo firmado y lo remitirá con la misma al Comité de Competición.
    • Los equipos afectados podrán dirigirse a la organización con el fin de conocer el contenido de dicho anexo.
  • Inclemencias meteorológicas. Si obligaran a suspender los partidos, se cerrarán las actas partido a partido a la hora prevista para cada encuentro, no pudiendo el/la árbitro/a suspender toda la jornada desde el primer partido no jugado.

Resultados y Clasificaciones

  • Publicación. Semanalmente en el tablón de anuncios y en los apartados "Resultados" y "Clasificaciones" de esta misma Web, además de un envío a los medios de comunicación.
  • Seguimiento y Reclamaciones. Es responsabilidad de los entrenadores y delegados de equipo tras la publicación.
    • No se admitirán reclamaciones de resultados pendientes o erróneos después del último partido de liga de cada fase salvo de este último.
  • Optar a fases clasificatorias o proclamarse campeón o subcampeón. Será necesario haber finalizado todos los partidos antes del martes posterior de la última jornada oficial, en que se celebra la reunión correspondiente del comité de competición.
    • En el caso de los grupos A de baloncesto infantil y cadete femenino y masculino, será obligatorio además jugar los partidos pendientes antes del martes posterior al último partido de la primera vuelta.
  • Las clasificaciones se ordenarán primero por el número de partidos jugados y en segundo lugar por puntuación.
  • Se sancionará con la retirada de un punto de la clasificación final de cada fase:
    1. Por cada partido no jugado.
    2. Al equipo solicitante del aplazamiento de un partido que no se haya jugado en el periodo de las 4 jornadas del calendario oficial posteriores a la fecha inicial del partido.
    3. A ambos equipos de los partidos aplazados por el Comité de Competición, que no se hayan jugado en el periodo de las 4 jornadas del calendario oficial posteriores a la fecha inicial del partido.

 

Normativa de Aplazamientos

Excepcionalmente, se podrán aplazar los encuentros por motivo justificado.

  • Cada equipo podrá solicitar un máximo de 3 aplazamientos durante toda la temporada y la previsión de juego no podrá superar LAS 4 JORNADAS SIGUIENTES desde la fecha inicial prevista en el Calendario de Competición. Si un encuentro supera este plazo sin jugarse, SE SANCIONARÁ CON LA RESTA DE 1 PUNTO DE LA CLASIFICACIÓN GENERAL AL EQUIPO SOLICITANTE DEL APLAZAMIENTO.
  • Se admitirá solicitud de aplazamiento hasta las 14 horas del martes anterior al fin de semana de la jornada oficial, únicamente a través de la Zona Privada. Se considerará admitido cuando ambos Delegados reciban un email de confirmación de la Fundación Municipal de Deportes.
  • Se fijará la fecha prevista de juego, confirmándolo ambos equipos. Si esto no fuera posible en el momento de solicitar aplazamiento, con un mínimo de cuatro días de antelación antes del partido, y en el mismo tiempo y forma a través de la Zona Privada, se solicitará la previsión de juego y se confirmará por el equipo contrario. Si ambos equipos no llegaran a un acuerdo, la Fundación Municipal de Deportes establecerá la previsión de juego (fecha, hora y cancha) siempre y cuando se solicite, por parte de uno o ambos equipos.
  • En los partidos aplazados (excepto los aplazados por Comité de Competición) de categorías benjamín y alevín no habrá árbitros por lo que una vez comunicado el aplazamiento, se entregará en la Unidad el acta con el resultado firmado por los dos equipos.
  • Un partido aplazado, puesto en nueva fecha, que se aplace de nuevo, no contará con árbitros por parte de la organización, en ninguna categoría.
  • En los casos anteriores en los que se restringe la designación de árbitros, la organización se reserva el derecho de considerar la presencia de árbitros de manera excepcional.
  • En las categorías Infantil, Cadete y Juvenil de baloncesto, se podrá solicitar árbitro  en martes, viernes, sábado o domingo. La franja horaria para el comienzo de los partidos aplazados en este deporte los martes y viernes será de entre las 18’00 y las 20’30 h.
    La admisión de aplazamientos en martes y viernes está limitada por la disponibilidad de árbitros.
  • Se tendrá en cuenta para los aplazamientos que habrán de finalizarse todos los partidos antes del martes posterior al último partido de la fase que se esté jugando, o de la primera vuelta en el caso de los grupos A de baloncesto infantil y cadete.
  • De jugarse con fecha posterior, no se computarán a efectos de clasificación.
  • No se admitirán solicitudes de aplazamientos por teléfono, FAX, ni e-mail.