Sancho Criado del Rey vence en una fabulosa XXII edición del Open de Aerostación

Completa la serie de victorias de los tres hermanos, tras los triunfos de Diego, el pasado año, y de Cleto en 20

Primero fue Cleto Criado del Rey en 2020. Luego Diego el pasado año, ex aequo con el piloto valenciano Óscar Portillo, y en esta última edición fue Sancho. El menor de la saga se adjudicó la victoria en el XXII Open Diego Criado de Rey, una edición que se recordará porque los globos poblaron Valladolid el primer día con trece salidas en diferentes lugares de la ciudad (incluido tres campos de fútbol) para que el público pudiera disfrutar de ellos desde más cerca. Todo ello para conmemorar el 25 aniversario del aniversario de las fiestas. Lamentablemente el despegue de la Plaza Marcos Fernández no pudo realizarse por no darse las condiciones de seguridad necesarias dada la dirección del viento en superficie y ese globo tuvo que ir a su despegue alternativo en la explanada de Mieses.

La XXII edición se desarrolló del 4 al 7 de septiembre de 2025. Acudieron a competir 17 pilotos procedentes de Castilla y León, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Portugal y Francia. Cuatro fueron los vuelos de competición repartidos entre la mañana y tarde del viernes, la mañana del sábado y vuelo de clausura el domingo por la mañana, que no pudo realizarse por haber unas condiciones meteorológicas desfavorables.

El sábado por la tarde, como viene siendo costumbre, se realizó un espectáculo de encendido nocturno “Night Glow” al ritmo de un concierto en directo de Cañoneros. El despegue del viernes por la tarde fue público y el del sábado por la mañana se hizo desde una ubicación decidida con el último parte meteorológico para conseguir sobrevolar la ciudad de Valladolid, objetivo que se cumplió con éxito rotundo.

La victoria fue para Sancho Criado del Rey, alzándose con su primera victoria en el open el hijo menor del homenajeado Diego Criado del Rey. El segundo puesto fue para Adriana Lladó del equipo Ultramagic, que repite puesto en su segunda participación. La tercera posición fue para Maria Luisa Cabañero, madre de Guillermo Pascual Cabañero, quien ocupó el tercer puesto en la anterior edición. María Luisa no solo se llevó un tercer puesto sino también el premio Diego Criado del Rey, un reconocimiento a una trayectoria deportiva intachable e incansable en diferentes disciplinas. Fue la primera mujer bombero de España y a parte de ser nadadora profesional habiendo cruzado más de 5 veces el estrecho de Gibraltar a nado, es también presidenta del Club Manchego de Aerostación y ha organizado numerosos Campeonatos de España y Copas del Rey en su tierra.

Un hito distinguible que conviene señalar fue el debut del leonés Saúl Arija, íntimo amigo de los hermanos Criado del Rey que, con la licencia fresca y estrenando globo (“El Homer”) se ha animado a surcar los cielos vallisoletanos y batirse el cobre, con el resto de experimentados participantes.

 

 

Compartir este evento: