Antonio Sánchez se proclama vencedor del Campeonato de España de Billar 5 Quillas
Disputó la final en la XVIII edición con el italiano con licencia madrileña Davide Urso, que fue el vencedor del torneo, si bien este no competía por el entorchado nacional
El madrileño Antonio Sánchez se adjudicó el título de campeón de España en la XVIII edición del Nacional de Billar 5 Quillas disputado durante todo el fin de semana en las instalaciones de la carretera de Villabáñez del Club Billar Valladolid, organizador de la cita. Lo hizo tras ganar en semifinales al andaluz Alejandro Pérez, al que derrotó por un contundente 0-3 y solo con alguna opción en el primer set para Pérez Fuentes que aún así se proclamó subcampeón de España.
Ya en la final se vio las caras con el italiano Davide Urso. Este venció en la última partida del campeonato por 3-1 revalindado la victoria de la anterior edición. Sin embargo, tal y como sucediera el año anterior, Urso competía sólo por los puntos y la bolsa económica, pero no por el título nacional español. Tampoco lo hacía el rival de Urso en las semis, el argentino afincado en Asturias, Víctor Juan Zuccherino (la repetición de la final de la pasada edición en este mismo emplazamiento), que caía por 3-1 con el italiano con licencia madrileña.
El que no tuvo opción alguna fue el número uno del ranking, el soriano Carlos Cortés, que no pudo pasar de la dura fase previa. Su derrota en el primer envite del campeonato con Pau Bonet le condenó a no pasar de ronda.
Así las cosas, no lo tuvo fácil, Antonio Sánchez Casado. El cuatro del ranking disputó un pase de cuartos de final a semifinales muy complicado con Jesús Antón Cuevas. Con 2-2 en el marcador, solo la última jugada sonrió al madrileño que, por momentos se vio fuera de la lucha por el título. Un error condena y una buena jugada cambia las tornas. Y así sucedió justo en las dos últimas tacadas. Sin embargo, ya en semifinales y ante Alejandro Pérez, Antonio Sánchez Casado fue más seguro y consistente y logró hacerse con el título.
En el resto de los cuartos de final, Alejandro Pérez derrotó 3-0 a Jacobo Daviña; Zuccherino se impuso 3-1 a Julio César Ilha y Davide Urso venció al catalán Pau Bonet que en su grupo, uno de los más duros, eliminó al vallisoletano José Ignacio Merino. Davide Urso solo perdió un set hasta llegar a semifinales.
Tercero y cuarto en el campeonato nacional fueron precisamente el castellano y leonés Jesús Antón Cuevas y y el castellanomanchego Julio César Ilha.
Es la segunda vez consecutiva que este campeonato de España recala en Valladolid y en el que han participado 32 jugadores llegados desde ocho Comunidades Autónomas: Madrid, Cataluña, Canarias, Asturias, Castilla La Mancha, Andalucía, Galicia o Castilla y León, demostrando la capacidad organizativa del club vallisoletano amparado por la federación regional y la nacional.