El Maestro Andrés Ingunza vence en el XVI Torneo de la Vendimia de ajedrez

El madrileño dio lustre en la prueba sub 20 a este campeonato que cada año adquiere más relevancia. Los vallisoletanos Juan Gómez Pastrana, en cadete, y Daniel Crespo, en alevín (Club Ajedrez Promesas) fueron segundos en este campeonato disputado en el Polideportivo Pilar Fernández Valderrama

El Maestro Andrés Ingunza se impuso en la categoría juvenil sub 20 del  XVI Torneo de la Vendimia de ajedrez que reunió finalmente a 255 jugadores de catorce Comunidades Autónomas y Portugal en el Polideportivo Pilar Fernández Valderrama. A la estela del madrileño, dos vallisoletanos del Club Ajedrez Promesas Juan Gómez Pastrana, en cadetes, y Daniel Crespo, en alevines, se hicieron acreedores de una segunda posición en este prestigioso campeonato.

Desde las 10.00 horas se fueron disputando las rondas de competición (siete u ocho) en función de la categoría, siempre con el árbitro principal Eduardo López Rodríguez y la organización del Club Ajedrez Promesas que preside Carlos Rodríguez. Por la mañana se celebraron cinco rondas y el resto hasta completar las siete u ocho, por la tarde. La concejala de Deportes y Participación Ciudadana, Mayte Martínez, realizó el saque de honor a esta prueba y dio la bienvenida a todos los participantes.

En categoría prebenjamín el vencedor fue Luis García Amelibia, el número uno del ranking del equipo Torres Blancas de Cantabria. En segundo lugar se clasificó Juan Miguel Javier (Jaque Gambito Burgalés) y en tercera plaza, Julio Monteserín (Cantabria) siendo cuarto Iván Sánchez Villodres, de San Sebastián de los Reyes.

Álvaro Martínez, después de las ocho rondas, se alzó con la primera plaza en la categoría benjamín y eso que no partía entre los mejores. El de La Bañeza se impuso a Ekaitz Mayordomo, segundo en el ranking, que disputó el campeonato bajo la bandera del equipo Mikel Gurea de Pamplona. En tercer lugar se clasificó  Ariana Cordero (Numancia de Soria) y cuarto Óliver Pisador, del equipo local del Club Ajedrez Promesas de Valladolid, haciendo un meritorio campeonato.

En la categoría alevín sub 12, el primer clasificado fue el número uno del ranking, Roque Ortiz (Club Naranco-Oviedo), seguido del vallisoletano Daniel Crespo que, desde la posición 31 fue capaz de lograr la segunda posición para el Club Ajedrez Promesas vallisoletano Tercero fue Alberto Martínez (La Bañeza) y cuarto Mario Sánchez (V Centenario San Sebastián de los Reyes).

El portugués Lucas Ferreira Silva fue el vencedor en la categoría infantil desde su equipo, Guimaraes. Segundo fue el primero del ranking Javier I. González (Ciudad Naranco-Oviedo) y tercero Asier Etayo, del Orvina (Pamplona). Cuarto fue el leonés Rodrigo Álvarez.

 

El máximo favorito en categoría cadete y campeón de España, Candidato a Maestro, Martín Horcajuelo (Ajedrez Diagonal Alcorcón) se adjudicó el triunfo por delante del número dos del campeonato, el vallisoletano del CA Promesas, Juan Gómez Pastrana. Tercero fue Javier Cuadrado (Jaque Mate Boadilla del Campo) y cuarto el palentino Adrián Gutiérrez Castellanos.

Finalmente en la prueba de mayor nivel en categoría juvenil, sub 20, el Maestro FIDE y número uno, el madrileño Andrés Ingunza, no se dejó sorprender y se alzó con la primera posición por delante de Fernando Fernández Estremera (Jaque Mate de Boadilla del Monte). Tercero fue Adrián Villar (Torresblancas Cantabria) y cuarto  Ángel Lorenzo Calvo (León). El Maestro portugués Ferreira Da Silva (Guimaraes) no pudo pasar de la séptima plaza dando muestra del nivel de juego.

El torneo, dividido en seis categorías, tuvo representación de 14 comunidades autónomas (Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla la Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias) además de algunos jugadores de clubes portugueses.

Compartir este evento: