Jaime Santos Latasa se adjudica el XIX Torneo Internacional de ajedrez
El donostiarra afincado en León, Gran Maestro, y campeón de Europa de ajedrez rápido y del Trofeo Magistral en 2023, hizo valer su posición de favorito. Con una ocupación máxima de 132 participantes y la presencia de Grandes Maestros y campeones de España, el torneo fue un éxito
Era el favorito, uno de los mejores jugadores de España y entre los 50 mejores del ranking mundial. El donostiarra afincado en León de 28 años, Jaime Santos Latasa, fue el mejor en la XIX edición del Torneo Internacional de Valladolid que se disputó durante el día de hoy en el Hotel Sercotel de Valladolid. Campeón de Europa en 2022 de ajedrez rápido y también de España, la última ronda de las ocho disputadas en este XIX Torneo fue contra el pontevedrés Julio Suárez. Sacrificando muy rápido ambas Damas, la victoria fue para el número uno del campeonato, que demostró su calidad.
Tras Jaime Santos, segundo clasificado fue Enrique Tejedor, de Cantabria y tercero Julio Suárez en la máxima categoría, si bien se entregaron premios a todas ellas.
Con una participación máxima de 132 ajedrecistas, y habiéndose quedado alguno fuera porque la sala no daba para más partidas, el torneo de diciembre fue un éxito para el Club Vallisoletano de Ajedrez con una participación de 59 ajedrecistas de Valladolid y 82 llegados de fuera. Entre ellos, campeones de España y Maestros Internacionales, Grandes Maestros y FIDE, como Salvador Gabriel del Río, el maestro argentino, Daniel Camporá, la maestra gallega Paula Suárez o el número uno del ranking local, Adrián García García o el jugador de apenas siete años Gael Farto. Y es que no hay edad en esta competición de ajedrez rápido, con partidas entre 10 y 60 minutos.
También, el ruso residente en Madrid, Boris Zlotnik, ya con 80 años, en el equipo de entrenadores del gran Karpov, y después del campeón italiano-estadounidense, Fabiano Caruana, número dos del mundo, que fue el vencedor de la categoría de veteranos, o el serbio Aleksa Strikovic, que también se llevó su premio entre los mejores clasificados.
La competición repartió 4.500 euros en premios y se inició a las 10.00 horas para aproximadamente a las 19.00 proceder a la entrega de premios con la presencia de Borja Lara, gerente de la Fundación Municipal de Deportes. La representación vallisoletana fue también destacada con Adrián Antonio García (décimo en la general) y Carlos Rodríguez y Martín Fernández como puntales de entre los locales.