Los globos también se van de fiesta

16 fueron los aerostatos que finalmente tomaron la salida en la primera prueba de este XXI Open Ciudad de Valladolid de Aerostación Memorial Diego Criado del Rey. Los vallisoletanos pudieron disfrutar tanto de la salida como del vuelo de estos aparatos por el centro mismo de la ciudad, la Plaza Mayor y Plaza Zorrilla

El XXI Open Ciudad de Valladolid de Aerostación comenzó en la tarde del jueves con la primera de las salidas desde la calle Mieses y donde los globos, llevados por un viento laminado y constante, circundaron la Plaza Mayor de Valladolid y la Plaza Zorrilla, entre otros parajes.

Finalmente fueron 16 los globos que conforman la participación en este XXI Open Memorial Diego Criado del Rey, después de que el madrileño Alfredo Humanes Blitz confirmara en estos últimos días su presencia en la prueba. Hoy estuvieron todos sobre el cielo de Valladolid para anunciar que sin globos no hay fiesta. O al menos esta parece más pequeña.

Así pues, al lado de los seis pilotos vallisoletanos por primera vez en la historia de esta prueba (Cleto Criado del Rey, Diego Criado del Rey, Sancho Criado del Rey -los tres hijos de Diego-, Luis Sanz, Dani Huido y el premiado en la anterior edición Roberto Pérez), volaron los madrileños Hugo Varela, Anulfo González y Alfredo Humanes, además de José Luis Perita (San Sebastián), Irati Echagoyen (Logroño), Dani Nieto (Segovia), Guillermo Cabañero (Ciudad Real), Óscar Portillo (Valencia) y Neus Lladó y Carles Lladó (Igualada). Seis pilotos vallisoletanos como homenaje y reconocimiento a la labor e impulso del pionero Diego Criado del Rey, fundador del Club Deportivo Mesetario de Aerostación, piloto profesional y deportivo de globos aerostáticos que falleció en 2004 en Santiago de Compostela al incendiarse el globo en el que volaba. Todos ellos, para satisfacción del público que se acercó hasta el punto de salida o el que simplemente vio a los globos en el cielo de la ciudad encima del centro histórico.

El director de la prueba, Paco Bercial, señaló el plan de vuelo marcado con viento de este a oeste. “Se trata de salir desde este campo (Calle Mieses) y hay dos dianas virtuales. Hay que escoger una de ellas. Pueden elegir el centro de la Plaza Mayor y otra, la estatua y la fuente de la Plaza Zorrilla. Además, tienen una bonificación si pasan entre las dos metas definidas. La siguiente prueba, elaborada con algo de maldad, es ir a un punto haciendo la menor distancia posible”.

En esta edición del Open de Valladolid se han programado cinco vuelos de competición. Después de el de hoy (jueves) habrá otro el viernes, 6 de septiembre, por la mañana y por la tarde; al día siguiente, sábado 7 de septiembre, por la mañana, y el vuelo de clausura programado para el domingo por la mañana. Y habrá nuevo campeón, ya que no estará el piloto que venció en 2023, el ilerdense Arnau Torrebadella, que conquistó con 10035 puntos por primera vez el Open Valladolid de Aerostación y después de que en 2022 tuviera que conformarse con el segundo puesto, tras Anulfo González, la persona que más veces, un total de ocho, ha vencido en esta prueba.

 

Compartir este evento: