El Triatlón contrarreloj por equipos regresa a la Playa de Las Moreras

La séptima edición se llevará a cabo el domingo 11 de junio desde las 10.00 horas para las categorías élite, open y mixto con alrededor de 40 equipos en total

Han sido unos años que no se ha celebrado la competición, pero el próximo domingo 11 de junio y desde las 10.00 horas volverá a disputarse una de las pruebas más espectaculares y atractivas dentro del mundo del triatlón vallisoletano. Se trata de la séptima edición del Triatlón contrarreloj por equipos Playa de Las Moreras que se celebrará en esta ubicación con la presencia de 40 equipos de las categorías élite, open y mixto y organizada por el CD Triatlón Bomberos Valladolid y Runvasport junto a la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid.

Esta mañana fue presentada la prueba en la Casa del Deporte con la presencia del concejal de Deportes, Alberto Bustos, además de Javier Reinoso jefe del SEISPC de Bomberos y Jesús del Caño presidente del CD Triatlón bomberos Valladolid. Precisamente Bustos aludía a la complejidad de la competición y al auge de este deporte también en Valladolid: “No es fácil hacer una prueba en la ciudad. A los participantes les gusta correr por las calles, pero la verdad es que genera vida en Valladolid, en la hostelería y da gusto ver un domingo por la mañana esta modalidad creciente también aquí”. No en vano, el concejal aludió a la próxima cita en julio cuando Valladolid albergará el campeonato de selecciones autonómicas de este deporte. Será este uno de los 86 eventos deportivos que como señaló están ya “cerrados y comprometidos antes de finalizar el año”.

Por su parte, Jesús del Caño agradeció a la FMD y a Bustos su ayuda y puso el regreso de esta prueba en valor: “Estamos intentando volver después de tres años sin hacer la competición por la pandemia y luego por incompatibilidad con otras pruebas. Queremos hacerlo bien e ir recuperando inscritos”. Del Caño explicó la espectacularidad de esta competición por equipos cuya salida será pautada cada minuto y que contará con el equipo de Diablillos de Rivas Madrid, como favorito.

Desde 2014

Esta competición se organizó por vez primera en 2014 con 210 inscritos y 39 equipos. Progresivamente fue creciendo hasta alcanzar en 2018 la cifra más alta con 80 equipos y 450 inscritos. La siguiente edición, en 2019, contó con 73 equipos, pero récord también de inscritos con 453. Esta supuso la última que se celebró. Tras varios años en barbecho por diversas circunstancias, regresa, por lo tanto, con la presente de 2023 en lo que será la séptima edición.

El triatlón por equipos consiste en una prueba que tiene las características del triatlón sprint (750 m. de natación, 20 km de bici y 5 km de carrera a pie) con la particularidad de que se realiza por equipos de un máximo de 6 componentes que en todo momento tendrán que ir juntos (a no más de 30 segundos), pudiéndose ayudar entre ellos, pero respetando siempre el no drafting (en la bicicleta) con los otros equipos. El tiempo en meta lo marca el cuarto integrante y la salida se realiza todos juntos con un minuto de diferencia entre los diferentes equipos.

La zona de salida se sitúa en la playa fluvial de Las Moreras donde se instalará el arco principal y arrancará con el sector de natación. Posteriormente tendrá lugar la primera transición en boxes hasta la bicicleta donde se darán tres vueltas a un circuito de 6,5 km que transcurre por el Paseo Isabel La Católica, Avenida Miguel Ángel Blanco, Avenida Salamanca, Avenida Real Valladolid, y regreso para entra en boxes por Paseo Martin el Catarro. El recorrido es muy duro y exigente donde hay tramos de largas rectas que le permite al equipo rodar acoplados y a gran velocidad descansar, combinado con giros de 90 y 180º. El perfil es totalmente llano, exceptuando la subida por Avda. Real Valladolid.

Posteriormente tendrá lugar la carrera a pie con tres vueltas a un circuito de 1,4 km de perfil llano que discurre por el margen izquierdo del rio Pisuerga y jardines de La Rosaleda en dirección al puente El cubo hasta la zona de meta.

Los madrileños de Diablillos de Rivas, líderes del ranking de triatlón, han demostrado hasta la fecha una gran hegemonía sobre todo en la prueba masculina en todas las ediciones disputadas. El sábado se verán las caras con equipos llegados desde Zaragoza, Santander, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Palencia, Segovia, Asturias, y una gran representación vallisoletana con cerca de 30 escuadras. Antes de las 13.00 horas una vez terminada la competición tendrá lugar la entrega de premios.

 

Compartir este evento: