El Triatlón Ciudad de Valladolid regresa con 200 participantes y muchas ganas

La XXIII edición se correrá en la distancia Sprint por los aledaños de la playa de Las Moreras organizada por el club Triatlón Pisuerga-Tripi

La XXIII edición del Triatlón Ciudad de Valladolid regresa este domingo 1 de agosto con una prueba, en la modalidad Sprint, que reunirá a doscientos participantes en los aledaños de la playa de Las Moreras, río y paseos.

Esta prueba tuvo un efímero origen en 1989 cuando se celebró la primera edición, una de las pioneras en este deporte, y enmarcada en el circuito Austral. Incluso más, dos años antes, en el año 87, esta misma firma organizó su segundo circuito de triatlones, con 8 pruebas, la tercera de las cuales fue el Triatlón de Valladolid, que se celebró el 14 de junio en la Playa de las Moreras. Ese es el comienzo de la historia del triatlón en nuestra ciudad.

No fue hasta diez años después, en 1999, cuando se celebró ya la segunda edición, con el club Triatlón Pisuerga-Tripi ya como organizador, para encadenar las veintitrés ediciones, muchas de ellas con el Campeonato de Castilla y León de Triatlón Sprint en juego.

En 2004 esta prueba fue sede y valedera para el Campeonato de España de Triatlón élite y grupos de edad y contó con la participación, a la postre el vencedor, de Iván Raña. Sin embargo, no solo este magnífico competidor ha pisado las calles de Valladolid. También lo hicieron un jovencísimo Javier Gómez Noya, en persecución del anterior, o la triatleta Ana Burgos, vencedora en cinco ediciones, Sara Pérez, en dos, o el olímpico Fernando Alarza, una.

Alberto Bustos, en la rueda de prensa de esta mañana mostró su satisfacción porque es una prueba que “regresa ya que el año pasado no se disputó”, una competición “espectacular”, con “gran arraigo tanto a nivel nacional como en Valladolid” y de un “deporte en crecimiento”. Luego llegó el turno a Caja Rural de Zamora, patrocinador de la prueba, y a su representante Narciso Prieto, quien señaló que “el ADN de Caja Rural es el deporte” y en este sentido su ligazón durante más de dos años a este triatlón y la entidad Triatlón Pisuerga así lo atestigua.

Finalmente, Roberto Rey, en representación del club organizador, Triatlón Pisuerga, indicó que este año la prueba “no es el campeonato de Castilla y León, aunque está dentro del calendario”. Con 200 participantes en esta época difícil, “debemos estar agradecidos porque es una buena cifra”, a la vez que alentó al buen comportamiento tanto de los participantes como del público en cumplimiento de la normativa sanitaria de la pandemia.

 

La competición, con tres salidas a partir de las 10:00 horas, se divide en un primer sector de natación de 750 metros desde la playa hasta el primer puente del Cubo o de Isabel la Católica, luego un circuito de 20 km. de ciclismo, dos vueltas sobre un recorrido de 10 km, tomando el paseo Isabel la Católica, Avenida Salamanca, Avenida Real Valladolid, Paseo Zorrilla y Filipinos. Para finalizar con el sector de carrera, este sí con alguna variación respecto a años anteriores ya que no se prodiga hasta el centro de la ciudad, y la Plaza Mayor, sino que realizará dos vueltas sobre un circuito mixto de tierra y baldosa que recorre el parque de Las Moreras y con 5 km. de distancia.

Con una inscripción de 200 participantes (125 federados de Castilla y León y 75 federados de otras Comunidades Autónomas y no federados) de más de 50 escuadras habrá también una gran representación de los clubes de Valladolid. La última edición disputada en 2019 fue a parar a Iván Gil, el triatleta de Diablillos de Rivas y la vallisoletana Esther Gómez, esta última repitiendo el título de 2018. En la edición actual, junto a Esther Gómez pugnarán por la victoria en féminas Sara Pérez, en busca de su tercer entorchado, y la cuellarana del Triatlón Soria, Marina Muñoz. Por su parte, en chicos, Jaime Izquierdo (Triatlón Soria) y Alberto González Gil (Tri Toledo) son los dos favoritos, tal y como reconoció el presidente del Tripi, Roberto Rey.

Compartir este evento: