El Campeonato de España de natación escolar alevín recala por primera vez en Valladolid

La piscina Laura López Valle acogerá el próximo fin de semana esta competición por federaciones autonómicas en su XI edición, junto al VIII de natación inclusiva con 383 participantes en tota

La piscina Laura López Valle de Parquesol albergará este próximo fin de semana, 21 a 23 de febrero, el XI Campeonato de España por edades (12-13 años) de natación por federaciones autonómicas y el VIII Campeonato de España de natación inclusiva. Los Campeonatos CESA, en este caso de natación alevín y en este formato, que por vez primera se van a desarrollar en la ciudad del Pisuerga. En las 8 calles de la pileta de Parquesol se nadarán las pruebas desde el viernes, organizadas por la Federación Española de Natación, el Consejo Superior de Deportes y la Federación de Castilla y León. 

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, presentó esta mañana la prueba en el Ayuntamiento de Valladolid junto al presidente de la federación de natación autonómica, Antonio Garcia, y de David Fernández, secretario general de la federación de deporte adaptado de Castilla y León.

Mayte indicó que al igual que el campeonato del pasado fin de semana de Salvamento y Socorrismo categoría Máster, espera que este sea “un nuevo éxito”. “La piscina va a tomar otro carácter diferente, con niños y con deporte inclusivo. Creo que como Fundación Municipal de Deportes tenemos que trabajar en todo tipo de eventos, desde la base al deporte de élite, desde los más pequeños hasta mayores. Estamos encantados en el plano deportivo, pero también en la promoción y el turismo porque vendrán acompañados de familiares”. Mayte señaló que en la visión de la candidatura de Ciudad Europea del Deporte “queremos seguir apostando por la realización de estos eventos deportivos”.

Por su parte, el presidente de la federación de natación de Castilla y León, Antonio García, se mostró satisfecho con esta “vuelta de una competición de natación a Valladolid” después de mucho tiempo (y por primera vez en este formato). “Un campeonato bonito alevín e inclusivo que además atrae mucha gente a las gradas”.

Finalmente, David Fernández indicó que se sienten “muy cerca” tanto de la FMD como de la federación de natación a la hora de realizar estos eventos. “Se considera a nuestros nadadores como si fueran suyos. Esta es la inclusión real en las etapas escolares”.

Serán en total 383 las nadadoras y nadadores que formen parte de la competición. Cada federación autonómica podrá inscribir un máximo de 12 en categoría masculina y otros 12 en femenina. Se llevarán a cabo un total de 42 pruebas, incluidos los relevos mixtos. La clasificación final de las tres primeras federaciones se obtiene sumando cada una de las pruebas masculina, femenina y conjunta en el campeonato de España escolar en edad alevín, mientras que las clasificaciones de la federación nacional más la natación adaptada determinarán las tres mejores Comunidades Autónomas en el campeonato inclusivo. Las pruebas individuales de 50-100 m. y las pruebas de relevos (6x50 libre mixto y 4x50 libre mixto) se nadarán juntamente con los nadadores de Natación Adaptada y formarán parte del VIII Campeonato de España de Natación Inclusiva

Castilla y León cuenta con 22 participantes, de los cuales tres son vallisoletanos, Matías Sánchez (Parquesol), Nicolás Tejedor (Torrelago Wellness) y Ricardo Rojo (CD Swin Torrelago), que nadarán cada uno en cuatro pruebas, además de los técnicos Raúl Carrasco y Abel Misiego.

La previsión es que se concentren 383 deportistas y más de 1.200 acompañantes procedentes de las 17 CCAA, más Melilla El formato de competición es a disputar finales a contrarreloj. Desde las 17.00 horas del viernes se disputará la primera prueba, con la salida de los 100 metros libres femeninos y así el sábado en dos jornadas y hasta el domingo por la mañana cuando a las 12.40 se celebre la ceremonia de premiación.

Compartir este evento: