1.500 deportistas se reunirán en los tres Campeonatos de España de Duatlón de Valladolid

Esta mañana fue presentado en el Ayuntamiento de Valladolid con los principales datos de estas pruebas del calendario nacional/ El Triatlón Soriano, en modalidad masculina y femenina, es la principal baza regional. Valladolid compite con siete clubes en la tercera categoría además de en los Relevos Mixtos y de Talentos

Alrededor de 1.500 deportistas pertenecientes a 110 clubes, (un total de 2.500 personas) participarán en las tres pruebas convocadas este fin de semana en Valladolid: los Campeonatos de España de Duatlón por clubes (más de 500 participantes en las tres categorías), el Campeonato de España de Relevos Mixtos y el de Relevos de Talentos.

Esta mañana fueron presentados estos campeonatos en el Ayuntamiento de Valladolid con la presencia del concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino, y el director de competiciones de la Federación Nacional de Triatlón, Jorge García.

Con salida en Las Moreras, el Campeonato de España de Duatlón por clubes se llevará a cabo el sábado 22 de mayo con un recorrido de 5 kilómetros en la primera carrera a pie, en dos vueltas a un circuito de 2’5 km.; 20 kilómetros de ciclismo en cuatro vueltas a un circuito de 5 km; y una carrera final de 2,5 kilómetros. Será esta la sexta y última jornada después de que la Liga haya pasado por Alcobendas y La Nucía. Este campeonato se disputa en tres categorías: primera, segunda y tercera, tanto en la modalidad masculina como femenina. Por lo tanto, serán seis competiciones.

Bustos remarcó en rueda de prensa que “las calles volverán a llenarse de deporte, porque hay que seguir adelante”. La ciudad “no ha dejado de tener deporte y esto ha provocado tener “alta la moral” y ha contribuido “en la dinamización económica y del turismo”. El concejal señaló que Valladolid “se encuentra entre las tres ciudades que mejores eventos deportivos se organizan en España”.

En parecida línea, la directora general de Deportes María Perrino aportó la importancia y cada vez más apego de este deporte en Castilla y León, así como el que esta prueba reuniera desde elite hasta categorías inferiores que siguen el ejemplo de los anteriores.

Por su parte, fue Jorge García el que incluyó un dato determinante: “El Campeonato de España de Triatlón celebrado en Valladolid en 2004 y en el cual resultó vencedor Iván Raña fue determinante y dio un giro al triatlón en España. A partir de este campeonato sirvió para integrar el triatlón en las ciudades”. Este deporte, señaló “ha venido para quedarse”.

 

Participantes de Castilla y León

La representación castellano y leonesa más relevante la ostenta el club Triatlón Soriano en categoría masculina, sexto clasificado hasta la fecha en la liga regular de un grupo de 18 y que aspira a escalar posiciones, con un cuarto puesto como mejor resultado hasta la fecha. El vigente campeón y favorito es el Diablillos de Rivas, aunque habrá que observar la respuesta de otras escuadras como Cidade de Lugo Fluvial, Saltoki Trikideak, Isbilya Sloppy Joe´s y Montilla porque la clasificación por puntos está muy ajustada.

En la categoría femenina, sin participantes de Castilla y León, Cidade de Lugo y Diablillos de Rivas y parecen con todas las papeletas de repartirse el título que el año anterior obtuvo Saltoki.

En segunda división femenina, con 15 clubes participando, el Triatlón Soriano ocupa el cuarto puesto y tiene el objetivo realista de lograr ascender a la máxima categoría.

En tercera división masculina, con 25 clubes, inscritos Triatlón Ávila, Triatlón Charro y los tres vallisoletanos Triatlón Bomberos, E-Triatlón Valladolid Triatlón Pisuerga-Tripi forman parte de la prueba. Por su parte, en la femenina, participan siete clubes de la región y cuatro de Valladolid: Triatlón Ávila, Triatlón Atalanta de Valladolid, E-Triatlón Valladolid, Triatlón Charro, Triatlón Pisuerga-Tripi, Triatlón Laguna de Duero y Triatlón Lacerta de Segovia. El ascenso es difícil, pero aun así tanto E-Triatlón como Triatlón Laguna tiene opciones de colarse entre los cuatro primeros.

El domingo 23 tendrá lugar la espectacular prueba del Relevo Mixto (cuatro deportistas-dos mujeres y dos hombres-), será la séptima jornada, con recorridos de distancia SuperSprint en los que cada relevista deberá cubrir 2 kilómetros en la primera carrera a pie, 5 kilómetros en el segmento ciclista y 1 kilómetro de carrera a pie final antes de entregar el relevo o concluir la competición en el caso del cuarto relevista.

En la competición de élite con 47 equipos, Valladolid estará representada por E-Triatlón y por Triatlón Laguna de Duero, mientras que en el Open (19 equipos) competirán siete conjuntos de Castilla y León y cuatro vallisoletanos: E-Triatlón Valladolid (Va), Triatlón Lacerta de Segovia, Triatlón Bomberos de Valladolid (Va), Triatlón Charro, Olid Triathlon (Va), Triatlón Pisuerga-Tripi (Va), Triatlón Ávila A y Triatlón Ávila B.

Por su parte, en el Relevo Mixto de Talentos para categoría cadete y juvenil, en la tercera jornada que se completará en Coruña y Roquetas del Mar, forman parte de la general cuatro equipos de Castilla y León y dos de Valladolid: E-Triatlón Valladolid, Triatlón Laguna de Duero, Triatlón Cuéllar y Triatlón Lacerta de Segovia.

Compartir este evento: