Los campeonatos de España escolares y junior de ciclismo eligen Valladolid

Más de 650 corredores de las categorías infantil, cadete y junior se darán cita en cuatro días para la disputa de los nacionales en las modalidades de Ruta, Crono Individual y por Equipos, Gymkhana y BTT

“Son los ciclistas del futuro. Quién sabe si los próximos campeones o al menos los veremos en las grandes rondas. Todos estos se darán cita el fin de semana en Valladolid. Una ciudad eminentemente ciclista”. Con estas palabras quiso dar la bienvenida el concejal de Deportes, Alberto Bustos, a las diferentes pruebas que se celebran en la ciudad. Más de veintidós campeonatos de España en las categorías escolares y junior se ponen en juego desde el próximo 30 de junio y hasta el 3 de julio. Los títulos de Crono individual CRI y Crono por equipos CRE, Ruta, Gymkhana y BTT en sus respectivas categorías masculina y femenina que se disputarán en los circuitos habilitados entre Zaratán y Valladolid y en donde participarán del orden de 650 corredores y un total de mil personas, contando con técnicos y personal de la organización.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Valladolid, el concejal de Deportes, Alberto Bustos, remarcó que este fin de semana volverá a ser “intenso, con el campeonato escolar de voleibol, la prueba K-4 internacional de piragüismo y las competiciones de ciclismo”. Por su parte, el diputado Javier González incidió en que las competiciones transitarán “por 17 municipios de la provincia además de Valladolid y en el que Zaratán cobrará protagonismo con la contrarreloj”. Como apuntaló su alcalde, Roberto Migallón: “Somos un pueblo muy conocido por el deporte y tenemos unas buenas condiciones para desarrollar esta carrera”.

El presidente de la Federación de Castilla y León, Mariano Palacios, por su parte, remarcó que estos campeonatos se organizan en Valladolid “debido a la iniciativa de la Fundación Municipal de Deportes, verdadero promotor de los mismos, que fue quien sugirió a la federación que quería traer un gran evento”. Es esta una “competición complicada, con seis escenarios, donde participan todas las Comunidades Autónomas y, por primera vez Melilla” y en la que “debemos agradecer además de a las instituciones, la labor de la Policía Municipal por las complicidades del circuito”, finalizó.

El presidente de la Federación Española de Ciclismo, el vallisoletano José Luis López Cerrón, añadió que “es la primera vez que se diputa una prueba escolar de ciclismo adaptado y que contará con la presencia de 10 ciclistas”. Asimismo, agradeció “la labor de todas las instituciones y policía porque se van a cortar carreteras” y reconoció que para él es un orgullo el ver que estos chavales de edad escolar y junior con el paso de los años van escalando y terminan siendo ejemplos como Iván Romeo, Carlos Rodríguez o Ayuso”. En esa misma línea, Bustos remarcó la petición de comprensión a la ciudadanía porque siempre se generan inconvenientes en el tráfico por los cortes, aunque intentarán comunicarlo con suficiente antelación.

El jueves 30 desde las 15:00 horas se celebrará el CRI Crono individual Adaptado sobre 5 km de distancia. Después el CRE-CRI Crono por equipos e individual Cadete masculino y femenino sobre 9,8 km y finalmente el CRI junior en ambas categorías sobre 22,9 km, todos ellos en el entorno de Zaratán con salida en el cruce de Los Barriales.

Ya el viernes 1 de julio tendrá lugar el Campeonato en Ruta cadetes femenino desde las 10:00 horas sobre 60,4 km, y después el masculino a las 11:00 y con una distancia de 65,4 con salida en la Padre José Acosta y meta en la Feria de Muestras, Avenida Ramón Pradera después de transitar por Wamba, Peñaflor, Torrelobatón, y Castrodeza, vuelta por Zaratán. Por la tarde desde las 18:30 horas, la competición infantil tomará el relevo en ruta sobre 15 km en el entorno de Valladolid tanto en féminas como en hombres.

El sábado 2 de julio, será el turno del BTT cadete e infantil femenino y masculino desde las 9:00 y en Cerro de las Contiendas. A las 18:00 y en Parking del estadio José Zorrilla se disputa la Gymkhana infantil femenino y masculina sobre 1,7 km.

Finalmente para cerrar las competiciones, el domingo se disputa le campeonato de Ruta Junior femenino y masculino con salida a las 8:25 la categoría femenina (81 km) y a las 11:15 la masculina (119,7 km) de la Avenida Ramón Pradera después de discurrir por Tudela, La Pedraja, Puente Duero, Simancas, Robladillo, Ciguñuela, Zaratán, la prueba de féminas, y Tudela, Camporredondo, Santiago del Arroyo, San Miguel, Cogeces de Íscar, Portillo, La Pedraja, Puente Duero y vuelta igual que la femenina por Zaratán.

Compartir este evento: