El voleibol toma por completo la ciudad

La Copa de España en categoría júnior, juvenil y cadete regresa a Valladolid los días 27 a 30 de diciembre con cifras récord de 5670 participantes y 405 equipos.

Que la Copa de España de voleibol es una competición de récord es un axioma repetido año tras año debido a su crecimiento imparable. Por séptimo año consecutivo y desde 2013, esta Copa de España se ha convertido de forma reiterada en el evento más multitudinario del vóley nacional. Arrancó con 69 equipos en Guadalajara y desde entonces las cifras no han parado de crecer en cada edición hasta los números actuales de 657 equipos para la Copa de España de este año que se celebrará en las fechas habituales del 27 al 30 de diciembre entre Valladolid (categorías Cadete, Juvenil y Júnior) y en Guadalajara (categorías Infantil, Alevín y Benjamín).

Hoy fue presentado en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid con la presencia de la concejala de Deportes y Participación Ciudadana, Mayte Martínez y Agustín Martín, presidente de la Real Federación Española de Voleibol. Entre ambos fueron desgranando los datos de esta prueba. Mayte incidió en agradecer la confianza a la federación española de voleibol por “volver a traer este evento a Valladolid”. Un campeonato con unas cifras “que dan vértigo y muestran la gran magnitud” del mismo durante cuatro días. “Es importante que la ciudad se siga llenando de jóvenes que realicen deporte y actividades saludables”, señaló.

Por su parte, Agustín Martín quiso poner en valor la evolución constante en las cifras desde 2013, y también desde 2017 cuando por vez primera llegó a Valladolid. “Nuestra idea es que cualquier niño o niña de España pudiera jugar una competición importante. Lo hemos conseguido”.

 

La Copa de España Cadete Juvenil y Junior que se disputará en Valladolid se convertirá en el torneo de mayor participación con 405 equipos que viajarán hasta la capital vallisoletana para disfrutar de cuatro días de puro voleibol. 219 conjuntos cadetes, 145 juveniles y 41 en la competición júnior. Valladolid será nuevamente la ciudad del vóley. El crecimiento es constante ya que el año pasado fueron 310 equipos, 95 más, por tanto, llegados desde muchos lugares de la geografía nacional.

Las cifras de la edición de este año en Valladolid marean con 5670 deportistas, 1620 oficiales y con unas necesidades organizativas cada vez mayores. Los 405 equipos repartidos en las diferentes competiciones necesitarán para disputar los 1342 partidos 70 pistas de juego con 23 pabellones repartidos por toda la capital vallisoletana y con el polideportivo Pisuerga como sede principal. Los árbitros serán 170 y 150 los voluntarios. Se entregarán 35.000 regalos.

Como es lógico, los hoteles de Valladolid y lugares cercanos están llenos. Como indicó el presidente Agustín Martín: “Debemos tomarnos en serio este turismo deportivo. Suerte que la FMD viene trabajando ya en ello. En este campeonato el voleibol y la ciudad de Valladolid serán los grandes beneficiados”.

La categoría cadete masculina contará con 56 equipos mientras que la cadete femenina verá la participación de 163 equipos para un total de 219 conjuntos, la división más numerosa. En la competición juvenil serán 146 los equipos participantes (37 masculinos en dos competiciones, y 109 femeninos en 4 competiciones). La categoría júnior vivirá su segundo año de competición superando sus números, con 17 equipos masculinos y 24 femeninos. 

Desde la Federación Española de voleibol se estiman unas cifras de 11340 acompañantes, 75120 pernoctaciones y una repercusión de más de 7,5 millones de euros evidentemente llenando los hoteles.

El calendario de horarios e instalaciones se puede consultar en https://rfevb.com/2023-copa-de-espana-cadete-juvenil-y-junior-resultados

Tal y como indicó Mayte Martínez también. “El Ayuntamiento de Valladolid reconoció a la Copa de España de Voleibol cadete, juvenil y júnior, el Premio Valladolid Ciudad Deportiva 2022 en su categoría de Mejor Evento deportivo”.

 

El All Star, para el viernes

El más espectacular y multitudinario evento de este deporte se verá acompañado además por el regreso de los All Star de voleibol. Valladolid acogerá el viernes 29 de diciembre a las 18:30 horas en el polideportivo Pisuerga el partido de las estrellas de la Superliga Masculina con los mejores jugadores de la máxima competición masculina. Un espectáculo de entrada gratuita que será además retransmitido por Teledeporte.

 

 

Compartir este evento: