La Copa Base individual de gimnasia rítmica recoge los aplausos casi olvidados
Es el primero de los cuatro eventos que se celebrarán en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid, con dominio por autonomías de la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Madrid
La gimnasia rítmica retornó a su verdadero sentido. Volvió a emocionar. Los aplausos, ánimos, gritos, nervios y tensión, aunque contenidos detrás de mascarillas, se vieron de nuevo en un pabellón Pisuerga que registró una buena entrada, dadas las restricciones de espacio y de seguridad.
Fue el turno de las primeras 370 gimnastas y de sus entrenadoras que completaron y culminaron la Copa Base individual en todas sus categorías de base en dos días de competición. Una copa que hace de telonera de lo que vendrá después: tres campeonatos con el punto álgido del domingo por la mañana y las gimnastas absolutas.
Por Autonomías, primera y dominadora fue la Comunidad Valenciana, con 65.950 puntos, seguida de Castilla La Mancha y de Madrid. Castilla y León finalizó décima con 48.200.
Con la competición cadete en la especialidad de cinta se inició el campeonato el miércoles pasado. Daniela Menéndez (Club Torrevieja) con 13.250 puntos fue la primera clasificada y tras ella, Diana Kukhar (Rítmica Ros) de Castilla La Mancha con 11.350. En tercer lugar se clasificó Aroa Renau (Benimaclet) con 11.200 mostrando la supremacía de la Comunidad Valenciana. La mejor noticia para Castilla y León llegó con el cuarto puesto de la abulense del Abula Gym, Isaura Azcona, en el puesto 21ª en el pasado campeonato de junio, y rozando la medalla con 11.100 puntos en este, prueba de su mejoría. La mejor vallisoletana fue María Betania Sánchez, del club La Victoria, en el puesto 13º.
En la juvenil, Carla Ramón (Es Vinyet)de Baleares se impuso con 12.650 puntos, seguida de Andrea Cremades (Kayma) de la Comunidad Valenciana, con 11.500 y de su compañera del Marratxi Costa i Llobera, Lucía Pineda, con 11.050. La mejor castellano leonesa fue Alicia Pascual (Rítmica Benavente) en el puesto 51º.
Carmen López (Gimnasia Chiclana de Andalucía) ganó en la categoría prebenjamín cuerda con una puntuación de 10.400, seguida de Isabel Carreño (Rítmica Ros) con 9.300 de Castilla La Mancha, y de Erika Sánchez (Golf Fuengirola de Andalucía) con 9.250.
La madrileña de CGRD San Fernando, Misericordia Fernández, venció con 13.200 en la categoría infantil mazas, perseguida muy de cerca por la valenciana Mar Pons (Aceus) y de la asturiana Ángela Rojo (AD Omega), ambas con 13.000 puntos. Laia Fresnadillo, de Armonía León, fue la mejor de la región en el puesto 30.
En la competición benjamín, Valeria de Diego, (Infantado de Castilla La Mancha), fue medalla de oro con 10.550, seguida de Tiffany Vides, del club Santander, con 10.450, y de la andaluza Lucía Marín (Aldetor), con 10.050 puntos. Berta Rueda, del Abula Gym, fue décima en esta competición de cuerda.
Por último en la categoría alevín la victoria fue para la asturiana de Valoe, Andrea Muñiz, con 12.400 puntos. Medalla de plata fue Karla Díaz (Daisan, de Canarias) con 12.300, y bronce, Eva Castañer (Club escuela Pintor Sorolla de la Comunidad Valenciana) con 11.750.
Patrica Solla (Vallisoletana) fue la más destacadas de la representación local, con un decimoprimer puesto que mejora el decimoquinto del campeonato de junio.
Y sin tiempo para el descanso, hoy jueves a última hora de la tarde ya dio comienzo el campeonato más largo y de más participación. El Nacional Base de conjuntos que se extenderá hasta el sábado y congregará a 2.951 participantes de 18 federaciones en una de las pruebas más vistosas. El domingo será el turno de la Final de la Liga Iberdrola de clubes absoluto en sus tres divisiones con las mejores gimnastas e internacionales en la jornada matinal. Por la tarde se disputará la Copa de España de Conjuntos de GR 3ª Fase.
Buenas noticias desde Bakú para Erika Sanz en DMT
Mientras se disputa este campeonato en Valladolid, y refrendando los buenos resultados hace pocos días en Gimnasia Trampolín de David Franco, Andrés Martínez y Carlos del Ser, en el campeonato del mundo de Bakú, la también vallisoletana Erica Sanz sorprendía con otra nueva medalla. En este caso de plata y subcampeona del mundo en Doble Minitramp DMT por edades 17/21 con 65.900 puntos por detrás de la rusa Alena Kalashnikova.