Valladolid despide a los últimos campeones de España junior

La cántabra Laura Ruiz Pérez y el extremeño Yago Aguirre se hacen con el título de fondo en ruta. El vallisoletano Sergio Romeo obtuvo la medalla de bronce y sigue la estirpe familiar. Plata también para Castilla y León en categoría masculina.

La última jornada de estos campeonatos de España de ciclismo escolar y junior que se han venido disputando desde el pasado jueves y hasta el domingo en Valladolid sirvió para designar a los dos últimos vencedores de fondo en la categoría junior en ruta: la cántabra Laura Ruiz Pérez y el extremeño Yago Aguirre. En esta última carrera masculina, el vallisoletano Sergio Romeo, hermano de Iván, alcanzó la medalla de bronce tras un disputado esprint. La saga de los Romeo continúa. Pero es que además, la Federación de Castilla y León cosechó la medalla de plata por equipos.

La carrera femenina se inició a las 8:25 horas con 81 kilómetros por delante para que las 65 participantes pudieran luchar por el maillot de campeona de España. Con bastantes ataques e intentos de fuga que no fructificaron, hasta que finalmente en Ciguñüela se formó un grupo de 18 ciclistas entre las que estaban la mayoría de las favoritas. En la recta final en la Avenida Ramón Pradera, la más rápida de este grupeto fue la cántabra Laura Ruiz Pérez, oro con un tiempo de 2h09´17, seguida de Almudena Morales (Madrid), plata, y de Lucía García Muñoz (Cataluña). La cuarta clasificada fue la hermana de la primera, Lucía Ruiz Pérez y en una muy meritoria quinta plaza, la castellano y leonesa Estela Domínguez García. Con estos dos destacados puestos, la Federación Cántabra fue primera por equipos, seguida de la Federación Vasca y de Cataluña.

Los 135 corredores junior masculinos transitaron por un recorrido de 119,7 km. A las primeras de cambio ya se registraron los primeros intentos de escapada  con el madrileño Pablo López que sucumbió en el Alto de La Parrilla. Con la carrera partida en tres grupos, aunque con escasas diferencias, uno de ellos   de 21 corredores alcanzaba Puente Duero con 20 segundos de ventaja. En la línea de meta de Huerta del Rey, Yago Aguirre se adelantaba al navarro Mikel Uncilla y al vallisoletano Sergio Romeo en una llegada lanzada de unos 40 corredores que entraron con 2h54’18. Por equipos venció la Federación de la Comunidad Valenciana, seguida de Castilla y León y de la Federación Navarra.

Compartir este evento: