El Fabio Nelli nada contra los poderes fácticos

El Campeonato de España de invierno de Natación Artística disputado este fin de semana en la piscina municipal de Parquesol dictaminó la soberanía de clubes catalanes y madrileños

Tenía muchas expectativas generadas el CNS Fabio Nelli vallisoletano en este Campeonato de España de invierno que volvía en su categoría junior y sénior a Valladolid. Primero, claro, por ser los anfitriones, pero luego por el trabajo realizado, sobre todo en la competición de equipos y highlight. Sin embargo, desde el viernes se pudo contemplar que los clubes con más historia y tronío siguen contando con el beneplácito de los jueces y de los poderes fácticos. Y que contra esto es muy difícil, por no decir imposible, competir.

Así las cosas, al cuarto puesto final del CNS Fabio Nelli en la competición de highlight categoría junior que se quedaba con el regusto de poder haber conseguido medalla el pasado viernes, hay que sumar la quinta plaza en la competición equipos libre, la octava en solo técnico de Vanessa Gómez English y la octava también en el dúo libre final de Vanessa con Irene Zapico y undécima de Cecilia Juanicotena y Yessenia Lobato. En varios de estos resultados, Fabio Nelli pudo y mereció estar más arriba, pero los condicionantes son los que son.

El XXI Campeonato de España junior y sénior de invierno de Natación Artística, organizado por la Real Federación Española de Natación y el club vallisoletano CNS Fabio Nelli junto como siempre a la inestimable colaboración de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid regresó a una de las piscinas más representativas del panorama nacional. En un programa de tres jornadas de duración se llevaron a cabo 13 pruebas y se entregaron 9 campeonatos de España. Un total de 32 clubes de 11 federaciones autonómicas participaron en categoría junior y por su parte, en la sénior, fueron 13 clubes de 8 federaciones para completar más de 200 nadadores y nadadoras. Todo ello, sin público, y con estricto protocolo Covid-19.

 

En la final junior highlight, el CNS Fabio Nelli, que compitió con Rebeca Cabañeros, Nerea García, Vanessa Gómez, Julia Gutiérrez, Cecilia Juanicotena, Aida Legido, Yessenia Lobato, Elena Todorova, Sara Valbuena e Irene Zapico, y entrenadas por Carmen Valle, Laura López y Cristina Tasende, obtuvo la cuarta plaza con una puntuación de 77.900. Primeras fueron Granollers con 83.500, seguidas de Real Canoe y de Kallipolis, clubes con gran peso y poderío en el panorama nacional. En la competición sénior, el primer puesto fue para Sincro Retiro y tras él, Canoe y Sincro Sevilla.

 

En solo técnico junior venció Judith Calvo (Granollers) con 82.1419, seguida de Gema Arquero (Canoe) y de Marina García (Sincro Sevilla). La vallisoletana del Fabio Nelli, Vanessa Gómez English, con 75.2865 terminó en la octava plaza de un total de 25 participantes. Por su parte, en solo técnico masculino, se impuso Dennis González, de Kallipolis, con 77.5242.

El dúo libre junior fue también para Granollers con Judith Calvo y Valeria Parra (164.5172), seguidas de Real Canoe y Sincro Retiro, ambas de Madrid. Vanessa e Irene (Fabionelli) sumaron 150.8002 en el octavo puesto y Cecilia y Yessenia, 146.2547, en el puesto decimoprimero. El dúo mixto libre se lo llevó Kallipolis, también de Barcelona, por delante de Las Palmas y Mediterráneo

En el solo técnico sénior, Paula García (Sincro Sevilla) fue la vencedora en la competición con (75.2471), seguida de su compañera Irene Fernández Daza y de Natalia López (Metropole). Esta última junto a Elena Melian (Metropole) fueron medalla de oro en el dúo técnico sénior y libre, compartiendo podio con Portugalete y con Sincro Retiro, el primero de ellos, y con Sincro Sevilla y Portugalete, el segundo.

 

En la final por equipos técnico y libre junior, el Fabio Nelli concluyó con 154.2879 puntos en la quinta posición por detrás de los de siempre, Granollers, Canoe y Kallipolis, los tres primeros, además de Sabadell que se coló como invitado de piedra.

 

Laura López Valle: “No hemos recibido todo lo que merecíamos”

Para una de las entrenadoras del club Fabio Nelli, Laura López, el campeonato le generó sentimientos diferentes. Por un lado se mostraba muy contenta con el rendimiento ofrecido por sus nadadoras que han estado “genial y como siempre dando guerra”. Por otro, sin embargo, la tristeza de comprobar cómo la composición de estos jurados, con ningún miembro que puntúe de Valladolid, “no nos han tratado bien, y no hemos recibido todo lo que merecíamos. Nos vamos por ello con mal sabor de boca”.

El trabajo de Laura sigue ahí y ayer también le fue comunicada su convocatoria como segunda entrenadora de la selección española junior de cara al próximo europeo y mundial. Para ello, próximamente se desplazará a Canadá a un Open y a finales del mes de agosto acudirá con la representación nacional a Quebec.

Compartir este evento: