Carlos Cortés logra en Valladolid su quinto título de campeón de España

La final la disputaron, no obstante, el italiano Davide Urso, vencedor global, y el argentino Víctor Juan Zuccherino, ambos sin posibilidad de lograr el entorchado nacional pero pugnando por los puntos del ranking y la bolsa económica

El soriano Carlos Cortés Gil se adjudicó el título de campeón de España del XVII campeonato de Billar 5 Quillas disputado en Valladolid. Sin embargo, lo logró a pesar de caer derrotado en las semifinales frente el argentino afincado en Asturias, Víctor Juan Zuccherino, y gracias a que en la otra semifinal se midieron el italiano a la postre vencedor del torneo, David Urso, y el uruguayo Julio César Ilha, ambos jugando por la federación madrileña.

Para el numantino es este su quinto título en esta especialidad tras ganar el último entorchado en Burguillos (Sevilla) y antes haberlo hecho en Granada (2020), Getafe (2019) y Alcobendas (2018), con lo que se convierte en el gran dominador de esta especialidad de los últimos años.

Magníficamente organizado por el Club Billar Valladolid, la federación española y la regional y con la colaboración de la FMD del Ayuntamiento de Valladolid, este torneo deja patente la importancia del billar en la ciudad del Pisuerga.

Después de la fase previa en la que participaron 33 jugadores, en los cuartos de final al mejor de cinco sets de 60 puntos se enfrentaron Pedro Camarero ante el uruguayo afincado en Madrid Julio César Ilha. La victoria fue para Ilha en cuatro sets en una de las rondas más igualadas de la mañana.

Alejandro Pérez Fuentes cayó contra Carlos Cortés por 1-3, mientras que Javier Merino, el hijo del campeón de España de hace dos ediciones José Ignacio Merino, que ya está demostrando buenas maneras, perdió contra el argentino afincado en Asturias Víctor Juan Zuccherino también por 1-3. Finalmente, el italiano Davide Urso se imponía al madrileño de Alcobendas Antonio Sánchez Casado por un contundente 0-3.

Antes cayeron dos de los favoritos, los vallisoletanos José Ignacio Merino, que no llegó a pasar la fase previa, y el campeón del Open Gran Premio de España del pasado año en este mismo emplazamiento, Salvador Díez que, con bastante mala suerte, sucumbió 1-2 ante Julio César Ilha en los octavos de final.

En semifinales, Davide Urso ganó a la sorpresa Ilha, número 21 del ranking de esta prueba por 3-1 y eso que perdió el primer set. Mientras tanto, Carlos Cortés era derrotado por un Zuccherino que ha ido de menos a más en las últimas rondas del campeonato. El soriano, que ganaba 2-0,  se vio superado en los tres últimos ajustados  sets por Víctor Juan Zuccherino para concluir la eliminatoria 2-3.

En el último partido y final disputado a media tarde del domingo, Urso venció a Zuccherino por 3-1 (30-60; 60-40; 60-42 y 60-30).

Tras Carlos Cortés, campeón de España, se clasificó como subcampeón el hispano uruguayo Julo César Ilha, tercero fue Pedro Camarero y cuarto, el vallisoletano Javier Merino.

El presidente de la Federación Española de Billar, Antonio Ortiz, presente en la competición junto a Roque Fernández, presidente del Club Billar Valladolid, señaló que “Valladolid está aportando mucho al billar en estos últimos años y prueba de ello son las dos competiciones organizadas en los últimos años”. El valenciano apuntaló que “esta especialidad de las 5 Quillas que solo lleva unos pocos años homologada está en auge. En Italia y en Argentina se juega más que la carambola, y poco a poco está llegando al resto de Europa y a España”.

 

Compartir este evento: