Caminando por Valladolid

2020-2021

Los efectos de la situación epidemiológica generada por la COVID-19 determinaron la suspensión de este programa en la pasada temporada, y siguen condicionando el inicio de la temporada 2020-21.

El día 2 de septiembre de 2020 la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León comunicó a los Centros Escolares “la supresión de actividades complementarias y extraescolares durante el primer trimestre del curso”, mediante el documento de Adaptación del protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos para el curso escolar 2020/21, del 6 de julio, al acuerdo 35/2020, de 16 de julio, de la Junta de Castilla y león y al Acuerdo 49/2020, de 31 de agosto (https://www.educa.jcyl.es/es/institucional/crisis-coronavirus/crisis-coronavirus-protocolos-resoluciones-guias/adaptacion-protocolo-prevencion-organizacion-regreso-activi). El documento especifica además “que el desarrollo de las mismas en el segundo y tercer trimestres se supeditará a las circunstancias sanitarias del momento”

Desde la FMD estamos preparados para adaptar este programa a la nueva normalidad, e iniciarlo en el momento que la Consejería de Educación nos permita realizarlo.

Esperamos seguir contando con vuestra participación.

Permaneced atentos a esta misma página de la web de la FMD. 

También podéis poneros en contacto con la Unidad de Actividades Recreativas a través del teléfono 983426313, o por correo electrónico recreativasfmd@ava.es

La Fundación Municipal de Deportes, de conformidad con sus Estatutos, tiene como finalidad la Promoción y el Fomento del deporte, en todas sus manifestaciones, promoviendo anualmente Programas de Iniciación a diversos deportes. Es por ello que ofrecemos, cada curso escolar, un programa de iniciación al senderismo, combinado con actividades de educación ambiental. El programa pretende, desde un plano educativo, complementar la enseñanza reglada, conforme al diseño curricular de cada centro.

Caminando por Valladolid

¿Qué es?

Se trata de salidas en días lectivos para conocer el entorno natural de la ciudad de Valladolid, educando en el respeto al medio ambiente a través del senderismo como actividad física, y utilizando el juego como técnica didáctica. Para la percepción del entorno a través de las sensaciones.

Se hará uso del transporte urbano de nuestra ciudad, para llegar al punto de salida y de regreso.

El programa se gestiona en colaboración con los Centros Escolares, apoyado por el profesorado del Centro. Al desarrollarse en horario lectivo, es una actividad que forma parte del Proyecto Educativo del Centro, teniendo que ser aprobada por el Consejo Escolar.

¿Cuándo?

El periodo de solicitud se iniciará en el momento que la Consejería de Educación permita realizar esta actividad.

¿A quién va destinado?

Dirigido a estudiantes de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, de Grado Medio y Superior.

Contenidos

Salidas de un día por el entorno periurbano de nuestra ciudad. Son itinerarios de naturaleza, a pie, de dificultad variable, aspecto importante a tener en cuenta en función de las capacidades de los participantes que incluyen actividades de educación medio ambiental, de aire libre y animación.

El programa se inicia a las 9 horas en el Centro Educativo, donde el monitor o monitores recogerá al grupo de escolares con los profesores y acompañantes, subiendo al autobús urbano o autobús discrecional. El itinerario incluye la visita a elementos de interés de la ruta y la observación de paisaje, con paradas para recibir explicaciones sobre los elementos observados, y dinamización a través del juego.

El regreso al Centro Escolar se realiza por el mismo procedimiento a las 14 horas. El transporte correrá a cargo del Centro participante. Si se desea utilizar un transporte discrecional, igualmente, correrá de su cuenta.

Se admitirán un máximo de 25 participantes por salida. Excepcionalmente, si se hace uso de transporte discrecional se podrá participar con dos grupos, es decir, 50 participantes.

En las rutas se elaborará un Cuaderno de Campo en soporte digital, a través de tablets facilitadas por la Fundación Municipal de Deportes, donde los participantes realizarán diferentes actividades sobre el recorrido, siempre y cuando la climatología y el desarrollo de la ruta lo permitan. Una vez completo podrán descargarlo por medio de un enlace y consultarlo en el Centro Escolar.

Cada itinerario se relacionará con los conocimientos curriculares del entorno.

Se ofrecen por cada salida rutas alternativas diferentes, recomendada cada una de ellas a ciclos educativos distintos dada la longitud del recorrido. De esta forma se adapta no solo la distancia, sino también el perfil, el material, los contenidos y las actividades educativo/recreativas que complementan la actividad física del senderismo.

En las salidas es obligatorio la asistencia mínima de 2 profesores/as acompañantes, además tendrán la posibilidad de acudir adultos acompañantes hasta completar grupo. En caso de tener algún participante con discapacidad, antes de cursar la solicitud se informará a la FMD.

El profesorado debe implicarse en el desarrollo de la jornada: control del viaje en autobús urbano, animar a los rezagados del grupo para avanzar, etc.

En todas las rutas los profesores y/o adultos deben respetar el desarrollo programado de la actividad, así como las instrucciones de los técnicos responsables.

 

Desarrollo de los itinerarios

A.- El Canal de Castilla

  • A.1. Overuela-Dársena
    Recorrido a pie 6km. Visita al SAIH del Duero (Sistema Automático de Información Hidrológica) y a la esclusa 42. Horario de salida del Centro Escolar 9:00h. Horario de llegada al Centro Escolar 14:00h. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.
  • A.2. Overuela-Parque Jardín Botánico
    Recorrido a pie 3,5km. Visita al SAIH del Duero (Sistema Automático de Información Hidrológica) y a la esclusa 42. Horario de salida del Centro Escolar 9:00h. Horario de llegada al Centro Escolar 14:00h. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.

B.- El Pinar de Antequera

  • B.1. Camino de la Legua
    Recorrido a pie 7km. Horario de salida del Centro Escolar 9:00h. Horario de llegada al Centro Escolar 14:00h. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.
  • B.2. Camino de la Playa
    Recorrido a pie 10,7 km. Horario de salida del Centro Escolar 9:00h. Horario de llegada al Centro Escolar 14:00h. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.

C.- El Cerro de las Contiendas

  • C.1. Itinerario de los Miradores
    Recorrido a pie 7km. Horario de salida del Centro Escolar 9:00h. Horario de llegada al Centro Escolar 14:00h. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.
  • C.2. Itinerario de los Paisajes Vegetales
    Recorrido a pie 4-5km. Horario de salida del Centro Escolar 9:00h. Horario de llegada al Centro Escolar 14:00h. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.

D.- Fuente El Sol

  • D.1. Senda de los Almendros
    Recorrido a pie 3 km. Horario de salida del Centro Escolar 9:00 h. Horario de llegada al Centro Escolar 14:00 h. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.
  • D.2. Senda de las Fuentes
    Recorrido a pie 3,8 km. Horario de salida del Centro Escolar 9:00 h. Horario de llegada al Centro Escolar 14:00 h. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.

E.- Canal del Duero

  • E.1. Canal del Duero y acequia de Laguna de Duero
    Recorrido a pie 7,5 km. Horario de salida del Centro Escolar 9:00 h. Horario de llegada al Centro Escolar 14:00 h. Ruta recomendada para Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
  • E.2. Canal del Duero, Pinar Real y acequia de Laguna de Duero
    Recorrido a pie 8,9 km. Horario de salida del Centro Escolar 9:00 h. Horario de llegada al Centro Escolar 14:00 h. Ruta recomendada para estudiantes a partir de 5º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.

F.- Senda del Pisuerga

  • F.1. Puente del Cabildo-Casa del Río-Pasarela Arturo Eyries
    Recorrido a pie 7,5 km. Horario de salida del Centro Escolar 9:00 h. Horario de llegada al Centro Escolar 14:00 h. Opción de visita a la Casa del Río, teniendo que abonar el precio de la entrada. Este es el recorrido y su alternativa es la incorporación al mismo desde cualquier colegio cercano al Pisuerga. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.
  • F.2. Desembocadura-Casa del Río-Pasarela-Arturo Eyries
    Recorrido a pie 6 km. Horario de salida del Centro Escolar 9:00 h. Horario de llegada al Centro Escolar 14:00 h. Opción de visita a la Casa del Río, teniendo que abonar el precio de la entrada. Este es el recorrido y su alternativa es la incorporación al mismo desde cualquier colegio cercano al Pisuerga. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.

G.- La Esgueva Canal del Duero

  • G.1. Desembocadura río La Esgueva-Canal del Duero-Bª Las Flores
    Recorrido a pie 12 km. Horario de salida del Centro Escolar 9:00 h. Horario de llegada al Centro Escolar 14:00 h. Este es el recorrido y su alternativa es la incorporación al mismo desde cualquier colegio cercano a la Esgueva. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.

 

Programación

Una vez completada la inscripción en el programa, de facilitará a todos los centros información detallada de la Programación, así como de las recomendaciones precisas sobre la ropa, calzado y todo lo necesario que deben aportar los participantes.

Es necesario llevar almuerzo.

Precios

Precio a abonar por grupo: 40€

Este precio NO PUEDE SER INCREMENTADO POR LOS CENTROS PARTICIPANTES a sus escolares. En el caso de que así ocurriera, se podrá anular la petición del itinerario en cuestión e incluso todas las peticiones del Centro Escolar.

El precio de cada salida incluye un monitor de tiempo libre y/o educación ambiental por cada grupo de 25 participantes, guías y cuadernos de campo, material de observación (lupas, prismáticos).

La Fundación Municipal de Deportes tiene contratada una póliza de Seguro de accidente para los participantes, con una cobertura máxima de 3.000 € en caso de fallecimiento por accidente; de 6.000 € en caso de invalidez parcial según baremo; y de 6.000 € en caso de necesitar asistencia sanitaria. Cualquier coste por encima de la suma asegurada correrá a cargo del propio asegurado. La cobertura del seguro será de un año improrrogable desde que se produce el accidente.

Los monitores responsables irán provistos de botiquín de primeros auxilios, teléfonos móviles, emisoras portátiles, tablets y todos los equipamientos necesarios para el desarrollo de la actividad.

Solicitudes

Periodo de Solicitud

El periodo de solicitud se iniciará en el momento que la Consejería de Educación permita realizar esta actividad.

Presentar en el Registro del Centro de Actividades Deportivas de la Fundación Municipal de Deportes (C/ Joaquín Velasco Martín nº 9, 47014 Valladolid) de 9 a 14 h. También puede enviarse por correo electrónico a la dirección recreativasfmd@ava.es

Se recomienda solicitar, al menos, dos opciones en fechas diferentes para facilitar la programación de la FMD.

Ver Solicitud de Inscripción

Concesiones

La concesiones se realizarán por riguroso orden de presentación de solicitudes. En cualquier caso, se garantiza la concesión de, al menos, una salida a todos los centros solicitantes que cumplan los requisitos.

La Fundación Municipal de Deportes se reserva la potestad de conceder un número máximo de salidas a un mismo centro, con el fin de dar opción a todos los solicitantes.

La concesión se comunicará en un plazo máximo de 10 días hábiles, a partir de la fecha de solicitud, por correo electrónico, indicando la fecha de la/s salida/s, el importe y la entidad bancaria en la que realizar el ingreso.

Se enviará por correo electrónico, un archivo con la hoja de inscripción de participantes, que, una vez cumplimentada se devolverá por el mismo sistema a la dirección recreativasfmd@ava.es con una antelación mínima de dos días hábiles, previos a la fecha de la salida.

Descargar Ficha de Inscripción de Participantes

Se considerarán inscritos definitivamente en los programas los centros escolares que hayan abonado el importe correspondiente y presentado el justificante de ingreso en tiempo y forma indicados. En caso contrario, la FMD podrá disponer de esas plazas para concederlas a otro Centro Escolar.

La SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD, una vez efectuada la salida de nuestra ciudad por cualquier circunstancia ajena a la FMD, es prerrogativa de los técnicos responsables de la Fundación.

En el caso de suspensión por motivos meteorológicos y desistimiento del Centro Escolar participante, se regulará en cuanto a los derechos de pago de la siguiente forma:

  1. Si la solicitud es antes de las 15 horas del día hábil anterior no se abonará ningún importe y se procurará, si fuera posible, una fecha alternativa. En caso contrario se rembolsará el importe pagado.
  2. Si el desistimiento se produce a cualquier hora del día de la salida de la actividad, el Centro abonará la totalidad del importe del precio público establecido por  la salida, sin posibilidad de reembolso del mismo.

TELÉFONOS DE INFORMACIÓN.- 983 42 63 13 ext. 7811 y 7807.