Protocolos frente a la COVID-19

Medidas de prevención, control e higiene y Protocolos por modalidades deportivas

Protocolo de prevención, control e higiene frente a la COVID-19

Desde la Fundación Municipal de Deportes se defiende la importancia de la actividad físico-deportiva de los más pequeños, procurando preservar en todo momento la salud y la seguridad sanitaria de los participantes. Ante la situación epidemiológica actual, nos proponemos organizar el Deporte Escolar de septiembre de 2021 a junio de 2022 con el fin de que los niños, niñas y jóvenes de Valladolid puedan disfrutar de la práctica deportiva en un entorno seguro, dentro de las instalaciones de la FMD y en todas aquellas que las autoridades sanitarias y educativas lo permitan.

Este Protocolo COVID-19 de los Juegos Escolares 2021-2022 organizados por la FMD, cambiante a lo largo de la temporada, está actualizado a 20 de abril de 2022. Afecta a los participantes, entidades deportivas, monitores/as, entrenadores/as, delegados/as, equipos arbitrales, acompañantes de los participantes, resto de los usuarios de las instalaciones que acojan la actividad y sus trabajadores. A todos ellos les pedimos la máxima responsabilidad en el cumplimiento de las normas expresadas en él.

Medidas básicas de prevención y control epidemiológico, aplicables en la Situación de Riesgo Controlado.

Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. 

Según el cambio  de la normativa a partir del 20 de abril de 2022 se establecen los ámbitos donde la mascarilla continuará siendo obligatoria. No obstante, se recomienda para todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 que se mantenga el uso de mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros. Por ello, se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado. Asimismo, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios. 

Normas relativas a la salud personal

  • Las personas que tengan un resultado positivo en una prueba PCR/antígenos por COVID-19, aunque sean asintomáticos, no pueden acceder a las actividades, entrenamientos y/o competiciones escolares. Deberán cumplir el protocolo COVID-19 vigente en cada momento y las indicaciones de las autoridades sanitarias.
  • Las personas que, sin prueba diagnóstica, tienen síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, diarrea, etc.…), no deben acudir a la actividad. Se recomienda cumplir el protocolo COVID-19 vigente en cada momento y las indicaciones de las autoridades sanitarias.
  • Las personas que hayan tenido contacto con otra persona que tenga un resultado 'positivo' en COVID-19, no deben acudir a la actividad. Se recomienda cumplir el protocolo COVID-19 vigente en cada momento y las indicaciones de las autoridades sanitarias.

 La FMD recomienda a todos los participantes e implicados en las actividades de Deporte Escolar que realicen una vigilancia activa de sus síntomas antes de acceder a la instalación deportiva.

La FMD recomienda que los Centros Escolares/Entidades estén en posesión, por cada participante y personal vinculado con el Deporte Escolar (jugadores/as, entrenadores/as, monitores/as, delegados/as), de una Declaración responsable anual de no padecer síntomas, ni haber tenido contacto estrecho con sospechosos o positivos por COVID-19, así como del compromiso de cumplir las normas y protocolos establecidos, con los datos de contacto actualizados.

Normas relativas a la conducta personal

  • Se recomienda reforzar la higiene de manos.
  • Se recomienda no compartir comida ni bebidas, ni botellas de agua, así como todos aquellos utensilios de uso personal (móvil, tablets, bolsas de deporte, etc.).
  • Se recomienda que los participantes lleven un calzado específico para realizar la actividad, distinto al de la calle.
  • Se recomienda que la ropa de calle se guarde en una bolsa/mochila hasta finalizar la sesión.
  • Los participantes y sus acompañantes seguirán en todo momento las indicaciones del monitor/a, entrenador/a y del personal de la FMD o personal responsable de cada instalación.

Normas relativas a las instalaciones

  • El aforo máximo será del 100% para eventos en recintos abiertos y de un 100% para eventos en recintos cerrados, siempre que se garantice una distancia interpersonal de 1,5 metros para grupos de no convivientes. En el caso de no ser posible el mantenimiento de dicha distancia, se reforzarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.
  • Es recomendable ventilar periódicamente los espacios cerrados.

Normas relativas a las condiciones de realización de la actividad extraescolar

Los centros educativos, a través del responsable de actividades extraescolares y el responsable COVID, colaborarán con las AMPAS y entidades organizadoras en la estructura y distribución de las actividades extraescolares, garantizando el cumplimiento del plan de contingencia del centro educativo y lo señalado en los protocolos vigentes.

-En relación al acceso al centro, el responsable de cada actividad deberá estar en el centro diez minutos antes del comienzo del programa para proceder a la ventilación del aula o de las aulas donde se vaya a desarrollar las mismas, así como para la organización de los diferentes espacios.

-El acceso de los alumnos a las diferentes actividades será controlado en todo momento por el responsable de la actividad, debiéndose establecer horarios escalonados en el acceso y salida a las aulas, si así lo requiere la actividad, para evitar aglomeraciones.

-Siempre que sea posible, cada responsable de la actividad recogerá los niños participantes a la salida de su respectiva aula donde se encuentre previamente al desarrollo de la actividad. Y cuando esto no sea posible, se habilitará un punto de encuentro fijo para cada grupo.

-Se recomienda que cada participante sea llevado y recogido en el centro educativo por una sola persona adulta. Los acompañantes esperaran en el exterior del centro educativo.

Normas relativas a las actividades deportivas extraescolares

Todas las actividades deportivas extraescolares, independientemente de por quién estén organizadas, cumplirán con las medidas establecidas para las actividades deportivas contempladas en el Protocolo de organización y prevención en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2021/2022. Así mismo serán de aplicación de forma específica las siguientes medidas:

  • Se permite el desarrollo de actividades extraescolares de carácter deportivo individual y colectivo, que no impliquen un contacto físico continuado.
  • Se establece un máximo de 30 alumnos para la práctica deportiva de forma simultánea.
  • Las actividades deportivas colectivas extraescolares se desarrollarán preferentemente al aire libre, pudiéndose realizar en instalaciones cerradas siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
  • Para la práctica de las actividades deportivas colectivas extraescolares que se realicen al aire libre no será obligatorio el uso de mascarilla y en interiores se recomienda el uso responsable de la mascarilla en el caso que existan personas vulnerables y no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1.5m.
  • El material deportivo de uso comunitario deberá ser desinfectado de forma regular.
  • En la medida de lo posible se minimizará el uso de los vestuarios.

Normas relativas al desarrollo de otras actividades autorizadas en los centros escolares

En lo relativo a la organización de otras actividades, puede haber medidas que limiten el desarrollo de ciertas actividades o metodologías, que se podrán flexibilizar, adaptándose al momento epidemiológico, siendo más o menos restrictivas según la valoración riesgo-beneficio del momento, como el desarrollo de actividades complementarias fuera del centro, campeonatos deportivos, certámenes, festivales culturales, etc. En todo caso, los centros deberán consultar previamente, con su inspector o inspectora de referencia, la puesta en marcha de cualquier actividad que pudiera suponer el incumplimiento de cualquiera de las medidas recogidas en el Protocolo de prevención y organización de los servicios complementarios, actividades extraescolares y otras actividades permitidas en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2021/2022.

Asistencia de público en las Competiciones de Deporte Escolar

La FMD comunicará a los equipos participantes, a través de la plataforma online, las instalaciones que admiten público asistente a las competiciones, así como el aforo máximo permitido.

Aparición de síntomas COVID-19 durante una actividad relacionada con los juegos escolares FMD

  • El/la monitor/a aislará a la persona afectada del resto de los participantes, provisto de mascarilla, y contactará con los familiares o tutores legales del participante. Es recomendable que éstos mantengan disponible el teléfono facilitado en la inscripción durante el desarrollo de la actividad.
  • Se recomienda a los familiares o tutores cumplir el protocolo COVID-19 vigente en cada momento y las indicaciones de las autoridades sanitarias.

 

Este protocolo esta basado en la siguiente normativa estatal y autonómica:

-Mascarilla en el exterior: medida adoptada por el Gobierno mediante Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (desde el 10 de febrero de 2022) www.boe.es/boe/dias/2022/02/09/pdfs/BOE-A-2022-2062.pdf.

-Plan de Medidas de Prevención y Control frente a la COVID-19 y niveles de alerta sanitaria (ACUERDO SEMÁFORO): ACUERDO 46/2021, de 6 de mayo, de la Junta de Castilla y León y los ACUERDOS posteriores que modifican éste. Texto consolidado a efectos informativos https://bo

-Eventos deportivos multitudinarios: ACUERDO 29/2022, de 31 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se adoptan medidas especiales de salud pública en el ámbito de los eventos deportivos multitudinarios (desde el 1 de abril de 2022) http://bocyl.jcyl.es/boletines/2022/04/01/pdf/BOCYL-D-01042022-8.pdf.

-Declaración responsable para acreditar la exención del uso obligatorio de mascarilla: Orden SAN/720/2020 por la que se aprueba la declaración responsable a presentar por las personas físicas para acreditar la exención del uso obligatorio de mascarilla http://bocyl.jcyl.es/boletines/2020/07/31/pdf/BOCYL-D-31072020-17.pdf.

-Régimen sancionador: Decreto-Ley 7/2020, de 23 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. http://bocyl.jcyl.es/boletines/2020/07/24/pdf/BOCYL-D-24072020-1.pdf. Y su modificación por el Decreto-Ley 2/2021, de 25 de marzo http://bocyl.jcyl.es/boletines/2021/03/26/pdf/BOCYL-D-26032021-1.pdf.

-Medidas de refuerzo de control y sanción: Decreto-Ley 10/2020, de 22 de octubre, de medidas urgentes para reforzar el control y sanción de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 http://bocyl.jcyl.es/boletines/2020/10/23/pdf/BOCYL-D-23102020-1.pdf.

- Modificación del protocolo de prevención y organización de los servicios complementarios, actividades extraescolares y otras actividades permitidas en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2021/2022  (versión 20 de abril de 2022) https://www.educa.jcyl.es/es/institucional/crisis-coronavirus/crisis-coronavirus-protocolos-resoluciones-guias/eliminacion-uso-obligatorio-mascarillas-modificacion--79972

Se ruega a los participantes que sigan estas normas y recomendaciones con la máxima responsabilidad y prudencia. Cumplir y respetar este protocolo contra el contagio de COVID-19 protege la salud de todos. Las personas que lo incumplan podrán ser sancionadas, según la normativa vigente.

Estas medidas pueden estar sujetas a cambios en función de la evolución de la pandemia, y de las normas y recomendaciones que se establezcan en el futuro.

La FMD es consciente de que este Protocolo implica un esfuerzo suplementario por parte de los participantes para el cumplimiento de las normas establecidas. Agradecemos la colaboración de todos para superar la crisis sanitaria causada por la COVID-19, y contribuir a normalizar la práctica de la actividad física.