Administración Actividades Instalaciones Eventos Noticias Normativa y Publicaciones Enlaces Contactar
 
Cursos de Natación Verano 2017
Caminando por Valladolid
La Fundación Municipal de Deportes, de conformidad con sus Estatutos, tiene como finalidad la Promoción y el Fomento del deporte, en todas sus manifestaciones, promoviendo anualmente Programas de Iniciación a diversos deportes. Es por ello que ofrecemos, cada curso escolar, un programa de iniciación al senderismo, combinado con actividades de educación ambiental. El programa pretende, desde un plano educativo, complementar la enseñanza reglada, conforme al diseño curricular de cada centro.  
 
   
 
  Caminando por Valladolid 2016-2017  
 

¿Qué es?

Niños durante una de las salidas de Caminando por Valladolid

Se trata de salidas en días lectivos para conocer el entorno natural de la ciudad de Valladolid, educando en el respeto al medio ambiente a través del senderismo como actividad física, y el juego como técnica didáctica, para la concepción del entorno a través de las sensaciones: física con el estímulo, fisiológica como órgano sensible y psicológica para percibir sensaciones.

Se hará uso del transporte urbano de nuestra ciudad, para llegar al punto de salida y de regreso.

El programa se gestiona con los centros escolares por medio del profesorado. Al desarrollarse en horario lectivo es una actividad que forma parte del Proyecto Educativo del centro, teniendo que ser aprobada por el Consejo Escolar.

¿Cuándo?

Se pueden solicitar todos los días lectivos del curso escolar, desde el 28 de septiembre de 2016, hasta el 22 de junio de 2017.

¿A quién va destinado?

Dirigido a estudiantes de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, de Grado Medio y Superior.

 
  Contenidos  
 

Salidas de un día por el entorno periurbano de nuestra ciudad.

El programa se iniciaría a las 9 horas en el centro educativo, donde el monitor o monitores recogerá al grupo de escolares con los profesores y acompañantes, subiendo al autobús urbano con transfer o sin él, o autobús discrecional, accediendo a una de las entradas al itinerario, visitando elementos emblemáticos, observando el paisaje y elementos de interés, y regresando por el mismo procedimiento a su centro escolar, a las 14 horas.

El transporte correrá a cargo del centro educativo participante. Si desea utilizar un transporte discrecional, igualmente, correrá por su cuenta.

Máximo 25 participantes por salida. Excepcionalmente si se hace uso de transporte discrecional, se podrá participar con dos grupos, 50 participantes.

Realizar el itinerario como rutas de senderismo, parando en los lugares más sobresalientes del recorrido, para recibir explicaciones sobre los elementos observados. Realizando juegos y trabajando con el Cuaderno de Campo.

Relacionar cada itinerario con conocimientos curriculares del entorno.

Implicar al profesorado en mayor medida en el programa: control del viaje en autobús urbano, animar a los rezagados del grupo para avanzar, etc.

Niños durante una de las salidas de Caminando por Valladolid

Se ofrecen por cada salida dos alternativas de ruta diferentes, recomendando cada una de ellas a ciclos educativos distintos dada la longitud del recorrido. De esta forma queremos adaptar no solo la distancia, sino también el perfil, el material, los contenidos y las actividades educativo/recreativas que complementan la actividad física del senderismo.

En las salidas es obligatorio la asistencia mínima de 2 profesores/as acompañantes, además tendrán la posibilidad de acudir adultos acompañantes hasta completar grupo. En caso de tener algún participante con discapacidad, antes de solicitar se informará a la FMD.

En todas las rutas los profesores y/o adultos deben respetar el desarrollo programado de la actividad, así como las instrucciones de los técnicos responsables.

Son itinerarios de naturaleza, a pie, de dificultad variable, que es importante tener en cuenta en función de las capacidades de los participantes que incluyen actividades de educación medio-ambiental, de aire libre y animación.

 
  Desarrollo de los itinerarios  
   A.-EL CANAL DE CASTILLA
 

  • A.1. Overuela-Dársena. Recorrido a pie 6km. Visita al SAIH del Duero (Sistema Automático de Información Hidrológica) y a la esclusa 42. Horario de salida del centro escolar 9:00h. Horario de llegada al centro escolar 14:00h. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.

    Cuaderno del Docente Cuaderno de Campo
    Descargar Descargar


  • A.2. Overuela-Parque Jardín Botánico.
    Recorrido a pie 3,5km. Visita al SAIH del Duero (Sistema Automático de Información Hidrológica) y a la esclusa 42. Horario de salida del centro escolar 9:00h. Horario de llegada al centro escolar 14:00h. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.

    Cuaderno del Docente Cuaderno de Campo
    Descargar Descargar


 
   B.-EL PINAR DE ANTEQUERA
 
  • B.1. Camino de la Legua.
    Recorrido a pie 7km. Horario de salida del centro escolar 9:00h. Horario de llegada al centro escolar 14:00h. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.

    Cuaderno del Docente Cuaderno de Campo
    Descargar Descargar


  • B.2.Camino de la Playa.
    Recorrido a pie 10km. Horario de salida del centro escolar 9:00h. Horario de llegada al centro escolar 14:00h. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.

    Cuaderno del Docente Cuaderno de Campo
    Descargar Descargar


 
   C.-EL CERRO DE LAS CONTIENDAS
 
  • C.1. Itinerario de los Miradores
    Recorrido a pie 7km. Horario de salida del centro escolar 9:00h. Horario de llegada al centro escolar 14:00h. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.

    Cuaderno del Docente Cuaderno de Campo
    Descargar Descargar


  • C.2. Itinerario de los Paisajes Vegetales
    Recorrido a pie 4-5km. Horario de salida del centro escolar 9:00h. Horario de llegada al centro escolar 14:00h. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.

    Cuaderno del Docente Cuaderno de Campo
    Descargar Descargar


 
   D.-FUENTE EL SOL
 
  • D.1. Senda de los Almendros
    Recorrido a pie 3 km. Horario de salida del centro escolar 9:00 h. Horario de llegada al centro escolar 14:00 h. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.

    Cuaderno del Docente Cuaderno de Campo
    Descargar Descargar


  • D.2. Senda de las Fuentes
    Recorrido a pie 5 km. Horario de salida del centro escolar 9:00 h. Horario de llegada al centro escolar 14:00 h. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.

    Cuaderno del Docente Cuaderno de Campo
    Descargar Descargar


 
   E.-CANAL DEL DUERO
 
  • E.1. Canal del Duero y acequia de Laguna de Duero
    Recorrido a pie 7,5 km. Horario de salida del centro escolar 9:00 h. Horario de llegada al centro escolar 14:00 h. Ruta recomendada para Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

    Cuaderno del Docente Cuaderno de Campo
    Descargar Descargar


  • E.2. Canal del Duero, Pinar Real y acequia de Laguna de Duero
    Recorrido a pie 11,5 km. Horario de salida del centro escolar 9:00 h. Horario de llegada al centro escolar 14:00 h. Ruta recomendada para estudiantes a partir de 5º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.

    Cuaderno del Docente Cuaderno de Campo
    Descargar Descargar


 
   F.-SENDA DEL PISUERGA
 
  • F.1. Puente del Cabildo-Casa del Río-Pasarela Arturo Eyries
    Recorrido a pie 10 km. Horario de salida del centro escolar 9:00 h. Horario de llegada al centro escolar 14:00 h. Opción de visita a la Casa del Río, teniendo que abonar el precio de la entrada. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.

    Cuaderno del Docente Cuaderno de Campo
    Descargar Descargar


  • F.2. Desembocadura-Pasarela-Arturo Eyries-Casa del Río
    Recorrido a pie 7,5 km. Horario de salida del centro escolar 9:00 h. Horario de llegada al centro escolar 14:00 h. Opción de visita a la Casa del Río, teniendo que abonar el precio de la entrada. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.

    Cuaderno del Docente Cuaderno de Campo
    Descargar Descargar


  • F.3. Desembocadura-Casa del Río-Pasarela-Paseo Zorrilla
    Recorrido a pie 6 km. Horario de salida del centro escolar 9:00 h. Horario de llegada al centro escolar 14:00 h. Opción de visita a la Casa del Río, teniendo que abonar el precio de la entrada. Este recorrido se puede acortar en función de las necesidades del grupo.

    Cuaderno del Docente Cuaderno de Campo
    Descargar Descargar


 
  Programación  
  Niña rellenando el Cuarderno del Explorador de una ruta de Caminando por Valladolid

Se facilitará, a todos los centros, información detallada de la Programación, así como de las recomendaciones precisas sobre la ropa, calzado y todo lo necesario que deben llevar los participantes, una vez completada la inscripción en el programa

Debéis llevar almuerzo.

 
   Ver Consejos para los participantes
  Precios  
 

Precio a abonar por grupo: 40€

El precio de cada salida incluye un monitor de tiempo libre y/o educación ambiental por cada grupo de 25 participantes, guías y cuadernos de campo, material de observación (lupas, prismáticos) y seguro de accidentes.

Los monitores responsables irán provistos de botiquín de primeros auxilios, teléfonos móviles, emisoras portátiles y todos los equipamientos necesarios para el desarrollo de la actividad.

 
  Solicitudes  
 

Periodo de Solicitud

El plazo para la presentación de solicitudes se abre el día 16 de septiembre de 2016, y hasta diez días de antelación a la fecha de la salida.

Presentar en el Registro del Centro de Actividades Deportivas de la Fundación Municipal de Deportes. C/ Joaquín Velasco Martín nº 9. 47014 Valladolid de 9 a 14 h. También por FAX al número 983426314 y/o por E-mail a la dirección recreativasfmd@ava.es, Debéis tener configurado el fax con la fecha y la hora correcta. Y conservar el reporte de envío, con los mismos datos.

Niños durante una de las salidas de Caminando por Valladolid

Se deben solicitar al menos dos opciones en fechas diferentes. No se podrán realizar dos salidas en el mismo día al mismo lugar.

 
   Ver Solicitud de Inscripción
  Concesiones  
  Niños durante una de las salidas de Caminando por Valladolid

Las concesiones de realizarán por riguroso orden de presentación de solicitudes, en cualquier caso, se garantiza la concesión de al menos una salida a todos los centros solicitantes que cumplan los requisitos.

La Fundación Municipal de Deportes se reserva la potestad de conceder un número máximo de salidas a un mismo centro, con el fin de dar opción a todos los solicitantes.


Se os comunicarán las salidas concedidas en un plazo máximo de 10 días hábiles, a partir de la fecha de solicitud, por correo electrónico, y por fax, la fecha, el importe y la entidad bancaria correspondiente, en la que realizar el ingreso.

Se enviará por correo electrónico, un archivo con la hoja de inscripción de participantes (puede descargar la hoja en el enlace situado bajo este párrafo), que una vez cumplimentada podéis devolvernos por el mismo sistema, a la dirección recreativasfmd@ava.es o mediante CD, o memoria portátil con una antelación mínima de dos días hábiles, previos a la fecha de la salida.

 
   Descargar Ficha de Inscripción de Participantes
  Niños durante una de las salidas de Caminando por Valladolid

Se considerarán inscritos, definitivamente en los programas, los centros escolares que hayan abonado el importe correspondiente y presentado el justificante de ingreso en tiempo y forma indicados. En caso contrario, la FMD podrá disponer de esas plazas para concederlas a otro centro escolar.

En caso de suspensión de la actividad, previa al inicio, por causas meteorológicas, cortes de carreteras u otros incidentes de fuerza mayor, la FMD se compromete a proponer otra fecha posterior en las mismas condiciones que la suspendida, siempre que el calendario de salidas lo permita.

Una vez iniciada la actividad, no procederá devolución alguna.

Las anulaciones de las actividades serán responsabilidad de los técnicos de la FMD, si algún centro escolar anulase por su cuenta sin el consentimiento de la FMD, no procederá devolución alguna.

TELÉFONOS DE INFORMACIÓN.- 983 42 63 13 ext. 7811 y 7807.